El acceso a la universidad a través de un Grado Superior es una vía utilizada por muchos alumnos que quieren estudiar una carrera sanitaria pero, según ha contado el enfermero José Miguel Aranda a
Redacción Médica,
la tendencia está cambiando y cada vez son
menos los estudiantes que estudian una FP con este fin. "Hace 7 años, cuando comencé como docente, la mayoría de alumnos cursaban ciclos de Formación Profesional superior para
usarlo como puente hacia la universidad. Hoy en día sigue ocurriendo pero, al menos, en la clase en la que participo, la mayoría de los estudiantes cursan la
FP para entrar al mundo laboral".
En esta línea, el enfermero y profesor de la asignatura de Primeros Auxilios ha señalado que "datos recientes indican que aproximadamente
entre el 23,7 por ciento y el 26,9 por ciento de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior
se matriculan en la universidad en los tres años siguientes a obtener su título".
Un cambio de visión de las FP
Asimismo, Aranda ha destacado que, "
antiguamente, la FP estaba mal vista y todo el mundo pensaba que era para 'torpes' o para gente 'que no valía para ir a la universidad'. De hecho, muchos alumnos tenían problemas de autoestima por estar cursando una de estas titulaciones. Hoy en día la visión ha cambiado".
Ahora, los Grados Medios y Superiores están de moda y facilitan la inserción al mundo laboral.
"La Formación profesional está más viva que nunca. De hecho, sorprendentemente, ofrece más salidas que las carreras universitarias, dependiendo de la rama".
"La Formación Profesional está más viva que nunca. Ofrece más salidas que las carreras universitarias"
|
Vía para entrar en Enfermería y Medicina
El acceso a una
carrera a través de una FP puede parecer fácil pero no lo es. Así lo ha dejado claro el enfermero y creador de contenido en redes sociales. "
En mi opinión no es nada sencillo. El acceso a la universidad se debe realizar desde un Ciclo formativo de Grado Superior. Por ejemplo, el ciclo de TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) es un Grado Medio con el cual no se puede acceder a un Grado universitario pero sí a un ciclo superior como, por ejemplo, Anatomía Patológica. Entendido esto, para acceder a una formación superior hay que tener en cuenta la nota media que se obtenga al finalizar la FP".
"Esto significa que no es necesario realizar una prueba de acceso general, como la Selectividad, para poder ingresar en la universidad.
La nota media del Grado Superior será la base sobre la cual se evaluará la solicitud de admisión a la carrera de tu elección", ha añadido el sanitario.
Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos matices que pueden complicar el acceso al Grado universitario. "Para ingresar en la universidad, la máxima calificación posible es de 14 puntos. Sin embargo, en un Grado Superior,
la nota máxima que puedes obtener es de 10 puntos".
En formaciones como Enfermería y Medicina, la nota de corte es superior a 10 puntos por lo que los aspirantes a estudiar estas carreras
tienen que presentarse "a la fase específica de la EvAU, que permite mejorar la calificación hasta un máximo de 4 puntos adicionales, sumando así un total de 14 si se logra la máxima puntuación", ha explicado el voluntario de la Cruz Roja.
"En mi opinión, no es nada sencillo acceder a la universidad a través de un Grado Superior"
|
Enfermero, creador de contenido, profesor y voluntario
El
enfermero en el Hospital de la Merced Osuna (Sevilla) imparte la asignatura de Primeros Auxilios en el Grado Superior de Higiene Bucodental y Educación Infantil, da cursos online a profesionales sanitarios y pronto iniciará una colaboración "como docente en algunas formaciones universitarias online". A esto hay que sumar su voluntariado en la Cruz Roja y la figura de creador de contenido en las redes sociales.
El sanitario ha reconocido que puede compaginar todo bien debido a que
"la asignatura de Primeros Auxilios solo es una hora y media de forma semanal con lo cual no me consume mucho tiempo" y, respecto al voluntariado, ya no aporta "de forma asistencial sino de forma económica en algunos momentos puntuales".
"En cuanto a la formación online la gestiono en horarios en los que no estoy en el hospital y siempre y cuando mis hijos están en el colegio o guardería. Tengo la norma de que por la tarde
el tiempo de ir al parque, llevarlos y recogerlos en la escuela es sagrado, salvo cuando tengo guardia", ha explicado Aranda.
Estudiar online Enfermería
Aranda ha contado que la docencia online es su trabajo favorito aunque hay una serie de contratiempos que le impiden dedicarse a esto al 100 por cien. "Es el verdadero motivo por el cual estoy en redes sociales.
Me apasiona ser profesor pero, con mis niños y el trabajo en el hospital, no puedo ejercer en este ámbito porque el tiempo que tengo que invertir en desplazarme a los centros y demás, desequilibran mi balanza sociofamiliar".
"Es verdad que no todo se puede enseñar online.
Hay técnicas y procedimientos que es mejor enseñarlos en persona pero, por otro lado, los entornos e-learnings ahora son muy buenos. Hay pizarras digitales, se pueden hacer foros, se pueden realizar clases en directo y también se pueden tener videotutorías con los alumnos. Hace años, cuando comencé la formación online, no había tantos avances", ha sentenciado el voluntario de la Cruz Roja.
"Me apasiona ser profesor pero, con mis niños y el trabajo en el hospital, no puedo ejercer en este ámbito"
|
El contenido sanitario que sube a las redes sociales
En el marco de las redes sociales, Aranda ha explicado a este medio que comparte "conocimientos encaminados a mejorar la salud de las personas, pero también
contenido de valor para compañeros sanitarios". "También tengo una newsletter donde cada semana envío una enseñanza y contesto dudas de todos los que están suscritos", ha señalado.
En esta línea, el enfermero ha comentado que
"lo más difícil de las redes sociales" son las "críticas destructivas" que recibe. "Me duelen bastante porque mi contenido está encaminado a ayudar aunque, por suerte, son pocos ya que mis post suelen tener una buena acogida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.