Profesionales > Enfermería

El Colegio de Enfermería de Murcia impide la entrada a la Junta de Edad

La Junta de Edad debe convocar las nuevas elecciones tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El presidente de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia, Manuel García Sánchez, y el abogado del colegio, Pablo López Alcázar.

22 mar 2017. 12.20H
SE LEE EN 5 minutos
POR CARLOS COROMINAS
Cristina Cebrián
El Colegio de Enfermería de Murcia ha impedido este miércoles la entrada a la Junta de Edad constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE) con el objetivo de convocar nuevas elecciones. La decisión de constituir esta junta se produjo el hace dos semanas en el pleno del organismo tras los autos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba nulas las anteriores elecciones del colegio murciano y ordenaba constituir una Junta de Edad, formada por los miembros más antiguos del organismo, para convocar nuevos comicios.
 
Poco después de las 11 de la mañana llegaba al colegio una comitiva formada por tres representantes del CGE y cuatro miembros de la Junta de Edad con la intención de constituir la junta en el órgano colegial. En la puerta esperaban un guardia jurado y un miembro del equipo jurídico del colegio provincial que han impedido la entrada al colegio. Ante la negativa, el notario que acompañaba a la Junta de Edad ha apuntado los argumentos expuestos por el representante del colegio y se han marchado. 
 

La Junta de Edad no consigue acceder al Colegio de Enfermería de Murcia 

Inmediatamente después, en la puerta del edificio se han vivido unos momentos de tensión en los que el presidente de la Junta de Edad, Manuel García Sánchez, y el abogado de la anterior junta, Pablo López Alcázar, se han cruzado acusaciones de de ilegitimidad. A continuación, y ante la imposibilidad de acceder al colegio, el grupo se ha desplazado a un hotel cercano para tomar posesión de sus cargos.



"Una batalla más de una guerra"
 
El abogado del Colegio de Enfermería de Murcia ha criticado que el Consejo General de Enfermería haya convocado la Junta de Edad que ordena el TSJM alegando que la antigua junta ha anunciado nuevas elecciones. "Se trata de una batalla más de una guerra entre el Colegio de Enfermería de Murcia y el Consejo General de Enfermería", ha dicho. Esta "guerra" se remonta a la semana santa de 2016, cuando la actual junta convocó elecciones y un colegiado se quejó de la falta de publicidad. Es esta falta de publicidad la que ha llevado a la justicia a pronunciarse contra el Colegio de Enfermería de Murcia y pedir que se repitan las elecciones. 
 
Según ha dicho posteriormente en rueda de prensa Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, las elecciones convocadas por la anterior junta "no son legales y no tienen legitimidad" y ha señalado que hay que esperar a que sea la Junta de Edad la que las organice. Así las cosas, se puede dar la situación de que en los próximos meses se celebren dos comicios para liderar el Colegio de Enfermería de Murcia.


 
Otro de los argumentos de la anterior junta es que la Junta de Edad elegida no está formada por los miembros más antiguos, tal y como ha indicado el abogado. Este argumento ha sido repetido por la anterior directiva en un comunicado en el que afirma que dos miembros de la Junta de Edad no son colegiados. Pérez Raya ha dicho que han utilizado el censo del que dispone el CGE que data de hace cinco años cuando se tuvo que intervenir el colegio y convocar las elecciones "que ganó legítimamente Amelia Corominas", antes de que estallará el problema en 2016. El CGE denuncia que ha pedido el nuevo censo y que el colegio no se lo ha facilitado, acusación que estos niegan. "Si nos dan el censo actualizado y vemos errores, se subsanarán inmediatamente", ha dicho Pérez Raya.
 
Por último, en el comunicado del Colegio de Murcia se alude a que el presidente de la Junta de Edad, Manuel García Sánchez, "intentó presentarse a las elecciones de 2012" y que apoyó la candidatura contraria a Amelia Corominas, presidenta hasta ahora del Colegio. García Sánchez se defiende diciendo que únicamente quiere convocar elecciones y "ser justo con las colegiadas y los colegiados". Además, ha tratado de eliminar cualquier sospecha de rivalidad directa con Corominas: "Yo no tengo ningún problema personal contra ella". 

José María González Alvárez, vocal quinto de la Junta de Edad; Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería; Manuel García Sánchez, presidente la Junta de Edad; Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; Eduardo Estella Acacio, secretario de la Junta de Edad; Francisco Crespo Ortuño, vocal cuarto de la Junta de Edad. 


Pérez Raya, Francisco Corpas, director de los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería; Estella Acacio y Crespo Ortuño.


Dos momentos de la toma de posesión. 


La Junta de Edad comparece ante los medios de comunicación.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.