Sumida en sus apuntes,
Elvira Cordonaro espera al llamamiento de aspirantes en las inmediaciones de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Será su tercer intento en el
examen EIR para conseguir la
plaza de matrona, algo que lleva persiguiendo desde que tiene uso de razón. Está nerviosa, según reconoce a
Redacción Médica, porque son tres
años seguidos los que se ha presentado, y el peso de la derrota cada vez es mayor sobre sus hombros. "Creo que, si esta vez no lo consigo,
haré Enfermería Familiar y Comunitaria, que también me gusta", afirma.
Aunque confía en sí misma y en todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de este tiempo, tiene claro que será la
última vez que recorrerá las inmediaciones de la Complutense para presentarse a esta prueba. "Si no consigo plaza, no creo que me
volviese a presentar al EIR", ha indicado, ya que le gustaría centrarse en el futuro y construir su vida sin tener la presión constante del examen.
De hecho, Cordonaro afirma que Enfermería es una profesión en la que "hay trabajo", y terminar por no hacer la especialización no lo sentiría como un "fracaso", especialmente con todo el esfuerzo y la perseverancia que ha demostrado cada día.
Salud mental y preparación EIR
Pero tanto años de preparación hacen mella en la salud mental de cualquiera y la ayuda psicológica se vuelve prácticamente fundamental entre estas aspirantes. Cordonaro contó con este apoyo, que fue fundamental durante 2024, periodo de preparación en el que solo estuvo estudiando. "
Se me hizo muy cuesta arriba", ha afirmado.
Este 2025, en cambio, estuvo compaginando su
trabajo como enfermera con la preparación, y en septiembre lo dejó para centrarse únicamente en conseguir su sueño de convertirse en matrona.
Ahora, las cosas han cambiado, y este año no tiene ganas de celebrar nada al salir del examen, sino que lo que quiere es descansar después de todo el esfuerzo que ha invertido. "
Es la primera vez que no saldré de fiesta. Necesito dormir, luego me tomaré unas semanas de descanso y, más adelante viajaré a Córdoba a ver a mi familia", ha terminado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.