Los enfermeros internos residentes (EIR)
han recurrido a los sindicatos de clase ante "la falta de colaboración" con Satse, el sindicato enfermero. Así lo confirman desde la
Asociación EIR a
Redacción Médica. En la actualidad mantienen "una comunicación fluida" con CSIF, UGT y CCOO, para encontrar representantes que lleven a las mesas sectoriales sus reivindicaciones.
"Nuestra relación con Satse es nula", afirman desde la Asociación EIR, que argumentan que su idea desde la agrupación "es tener una política institucional en a que todos los sindicatos, organizaciones y asociaciones de profesionales que defiendan puntos en común caminen de la mano con ellos".
Sobre el contacto con CSIF, UGT y CCOO, comentan desde la asociación que "han querido contactar con los EIR" y que "
se suman a sus reivindicaciones". "En el caso de Satse no hemos visto que quieran hablar con nosotras", reiteran.
"Recibimos apoyo de estos tres sindicatos y
mantenemos relación con ellos porque muestran una voluntad real de colaborar y defender nuestras propuestas", aseguran desde la agrupación.
Falta de apoyo a los EIR y a las enfermeras generalistas
Esta "falta de comunicación" con el sindicato enfermero se enmarca en la reciente subida de
retribución económica por cada hora de guardia para los MIR en Cataluña. Desde la Asociación MIR han hecho eco de que esto se ha conseguido gracias al apoyo de Metges, sindicato médico de la región.
"No hemos visto que Satse quiera hablar con nosotras"
|
Continuando con el ejemplo catalán, desde la Asociación EIR señalan que, a la hora de promover la huelga enfermera, Satse Cataluña firmó el acuerdo propuesto en la mesa sectorial y "se desvinculó de la huelga", lo que, consideran, es "una
falta de apoyo para los EIR y también para las enfermeras generalistas".
Sobre la colaboración con CSIF, UGT y CCOO, desde la asociación comentan que "todavía no han llegado a acuerdos de colaboración", pero que su idea es llegar a ellos, pues "muestran intención de
atender a sus intereses y trasladarlos a donde corresponde a nivel de mesas de negociación".
Relación de Satse con los EIR españoles
Este periódico se ha puesto en contacto con el sindicato
Satse para
conocer su posición respecto a estas acusaciones. Desde la central sindical enfermera explican que "respetan toda opinión o postura que manifieste cualquier colectivo o grupo de personas que dicen representar a un colectivo".
Además, hacen hincapié en que su sindicato "viene trabajando desde siempre en defensa de los derechos y necesidades de los EIR" y recuerdan que el pasado mes de enero trasladaron al Ministerio de Sanidad un
documento de 30 medidas para mejorar la situación
y derechos de los EIR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.