Formación > EIR y más residentes

Las plazas EIR crecen más de un 7% con una Enfermería de Familia líder

Los enfermeros contarán con 145 más en la próxima prueba para elegir especialidad

Enfermería Familiar y Comunitaria refuerza su liderazgo con 889 plazas, aumentando en un 7,8 por ciento.

29 jun 2023. 14.35H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha presentado todos los datos relativos a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2024, con un 'récord histórico' en su aumento de opciones para que los futuros sanitarios puedan especializarse en el Sistema Nacional de Salud. En el caso de la Enfermería, el crecimiento ha sido mayor que en el MIR, con un 7,4 por ciento de aumento de plazas EIR, pasando de las 1.961 que se ofertaron este año a las 2.106 que Sanidad ha anunciado recientemente.

De todas las especialidades enfermeras, la mayoritaria sigue siendo Enfermería Familiar y Comunitaria, que refuerza su liderazgo con 889 plazas para este grupo, aumentando en un 7,8 por ciento. En la convocatoria de 2023 se cubrieron las 824 plazas de Enfermería de Familia, algo que no ocurrió en el caso de los MIR, que dejó 131 plazas libres para Medicina de Familia en la adjudicación extraordinaria.

La convocatoria EIR supera las 2.000 plazas por primera vez. Estos datos, que ya pudo adelantar este miércoles Redacción Médica, han sido reiterados este jueves en el Ministerio de Sanidad, cuando el ministro José Manuel Miñones ha anunciado la cifra total de plazas FSE, que pasa de 11.171 a 11.600, aumentado en 426 sus huecos totales.


Resto de plazas para las especialidades EIR 2024


No solo ha ocurrido con Enfermería de Familia, las seis especialidades para estos sanitarios han visto sus plazas aumentadas en comparación a las de este año. La medalla de plata en número de plazas enfermeras es para Obstétrico-Ginecológica, que deja atrás las 437 de 2023 para crecer en 32, un total de 469 plazas para 2024, lo que supone un 7,3 por ciento más.

Enfermería de Salud Mental ha aumentado sus cifras en 19 huecos y contará con 330 opciones para 2024 (6,1 por ciento más). Enfermería Pediátrica pasará de las 234 plazas de 2023 a las 246 de 2024 (5,1 por ciento) y las especialidades de Enfermería del Trabajo y Geriátrica no llegan a las cien plazas pero también han crecido. Ambas contarán con 87 y 85 plazas respectivamente para la prueba de 2024. En el caso de Geriátrica sube un 4,9 por ciento y Trabajo se dispara en un 17,56 por ciento más de oferta.

Con respecto a otras pruebas de FSE, el ministro Miñones ha querido destacar que el aumento de plazas se ha dado en todas ellas y, concretamente, la que ha contado con un crecimiento mayor ha sido la prueba de Química, con un 42 por ciento más de plazas para 2024.

"La convocatoria EIR superará en 2024 las 2.000 plazas por primera vez"


Una elección EIR telemática para 2024


Miñones ha asegurado durante su intervención en el Ministerio que el sistema de elección de plazas de la Formación Sanitaria Especializada seguirá siendo telemático, lo que afecta a la adjudicación EIR. Con su valoración, explica que el hecho de que queden plazas vacantes tras el proceso extraordinario en Medicina "no se debe al sistema de elección", sino a que las plazas no son atractivas a ojos de los médicos, concretamente en el caso de Medicina de Familia.

"El sistema de elección electrónica es un formato de elección que está funcionando y lo hemos comprobado. Prácticamente el 67 por ciento de los aspirantes que eligen plaza se quedan con una de sus tres primeras opciones. Esto es un porcentaje alto para un sistema que nos está dando un buen resultado también en la agilidad del procedimiento y que cuenta con varias simulaciones para ayudar a elegir las plazas vacantes", confiesa el ministro.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.