Formación > EIR y más residentes

La España vaciada de psicólogos ve "insuficiente" el subidón del PIR 2025

Sanidad ofertará 274 plazas PIR en 2025, un 11 por ciento más que en la anterior convocatoria

Sectores de Psicología consideran que el incremento no alcanza a cubrir la demanda en Salud Mental

19 jul 2024. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
La oferta de plazas para psicólogos residentes no ha dejado de aumentar en cada una de las convocatorias del examen PIR en los últimos años. Para 2025 se ofertarán 274, según ha publicado el Ministerio de Sanidad. Pese al avance, los miembros de esta profesión sanitaria y los graduados que se preparan para alcanzar cualquier de estas consideran que todavía no son suficientes para cubrir la demanda existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en términos de patologías de tipo mental.

En este sentido, la residente de Psicología Clínica Cristina Felipe, procedente de la academia APIR, ha destacado que el número de plazas es "insuficiente para dar respuesta a las necesidades del sector". La sanitaria ha resaltado que es complicado "ofrecer una atención que asegure que se cumplan los tiempos y se adopten las medidas terapéuticas adecuadas", por lo que hay que esforzarse por "elevar la cantidad ofertada". 

Pese a todo, Felipe ha valorado "el incremento materializado este año" y la dinámica in crescendo en relación con las plazas PIR año tras año. Según un comunicado de APIR, los especialistas de Psicología han agradecido que "el mensaje haya llegado al Ministerio de Sanidad" y por ende que se fomente que cada vez más profesionales se puedan incorporar al SNS para contribuir a la creciente demanda asistencial en Salud Mental. 

Desde que se estableció la especialidad de Psicología Clínica en 1993 no han dejado de subir el número de plazas ofertadas. De esta forma, se ha pasado de las 53 de la primera convocatoria a superar las 100 en 2007 y desde ahí a las 141 de 2018, las 189 de 2019 y las más de 200 en los últimos años. Si se compara la cifra de 2024 con la de este último año, el examen PIR ofrece 27 puestos de formación especializada más, que se traduce en un incremento del 11 por ciento. 


Más de 3.000 aspirantes


El comunicado de APIR ha puntualizado que cada año se presentan a esta prueba más de 3.000 psicólogos. Los sanitarios aspiran a conseguir una plaza que les permita acceder a la residencia de cuatro años, en los que podrán trabajar en las diferentes unidades de Salud Mental, a la par que conseguir el título que les acredita como especialistas en Psicología Clínica. 

El departamento encabezado por Mónica García ha revelado que la propuesta de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para este año contará con 11.936 plazas -un 3 por ciento más que la del año anterior-, distribuidas entre MIR, PIR, EIR, FIR, QIR, RFIR y BIR. 

Por comunidades autónomas, la mayoría han visto como ha ascendido el número ofertado para cada una de ellas. Solo Cantabria repite la misma cifra que la convocatoria de 2024, mientras que en Baleares se produce un retroceso: el archipiélago contará con cuatro menos respecto al año anterior. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.