El Ministerio de Sanidad ya ha adjudicado las
247 plazas PIR en el primer, y único, turno de asignación para la especialización sanitaria de Psicología. Los tres primeros aspirantes con
mejor nota han elegido plaza en el Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca de Murcia, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Universitario de Basurto.
De los 10 primeros puestos,
seis se han decantado por elegir plaza en Madrid; Murcia repite con dos plazas entre las mejores notas y Barcelona y Bilbao solo se 'cuelan' con un aspirante. De manera más concreta, hablando de las plazas de la capital, el Clínico San Carlos recibirá al número dos de la asignación, mientras que el Gregorio Marañón hará lo propio con los aspirantes del quinto y noveno puesto. La Paz recibirá a los números seis y siete, mientras que el 12 de Octubre contará en su área de salud mental con el número cuatro de la convocatoria de 2024. La plaza de Barcelona ha 'caído' en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y, la otra en Murcia es para el Centro Universitario Santa María del Rosell de Cartagena.
En total,
se han tramitado 730 solicitudes de plaza de las 2.883 personas aspirantes, según el número de orden. De la oferta, se han adjudicado 17 plazas dentro del turno de discapacidad, que se ha dado desde el número 232.
La adjudicación, más allá de los diez primeros puestos, se aleja del ‘centralismo’ y se abre al resto de comunidades autónomas. Entre los diez siguientes se encuentran hospitales de Andalucía, Salamanca, Galicia, así como de nuevo de Madrid, Murcia y País Vasco.
Cuándo y cómo se incorporan a su plaza los PIR 2024
Con todas las plazas ya adjudicadas, los ya residentes pueden empezar los trámites para incorporarse a su nueva plaza. Esta está marcada para los
próximos 6 y 7 de mayo, siendo este último el día oficial para que los psicólogos residentes comiencen su formación. El siguiente paso para los aspirantes, ahora que tienen su plaza, es
contactar con su Comisión de Docencia, con la información que recibirán desde el Ministerio de Sanidad.
Deberán entonces fijar una fecha para poder
realizar un examen médico, prueba obligatoria previa a la incorporación a la plaza. Esta revisión tiene como fin comprobar que los PIR
no padecen enfermedades que conlleven una limitación física, psíquica, sensorial o funcional que sea incompatible con las actividades profesionales que el correspondiente programa formativo exija al residente, conforme al dispongo noveno de la Orden SND/990/2023, de 17 de agosto", recoge el Ministerio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.