Formación > EIR y más residentes

Examen FIR: muy complejo y marcado por la estadística y la microbiología

Los aspirantes consultados por Redacción Médica destacan un año más el aumento de la dificultad de la prueba

Instantes previos al inicio del examen FIR.

26 ene 2020. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
El examen FIR 2020 vuelve a aumentar su dificultad. O al menos así lo expresan a Redacción Médica varios de los aspirantes que este sábado participaron en la prueba para farmacéuticos. Y es que, si en la convocatoria anterior las preguntas sobre legislación y casos clínicos de alta complejidad marcaron la tendencia del examen, este año microbiología y estadística han reinado en una prueba compleja.  

-Directo | Sigue toda la actualidad del día después del MIR/EIR/FIR/PIR 2020-

“En esta convocatoria, han dado más importancia a las preguntas sobre microbiología y estadística. La mayoría bastante atípicas, sobre todo en las preguntas relacionadas con la química”, señalan a Redacción Médica varias voces que este sábado han realizado el examen FIR.

Las mismas fuentes destacan que “como siempre” han caído muchas preguntas que “están absolutamente fuera del temario”. “Sobre todo las cuestiones que tenían relación con química y fisiología. Preguntas que eran imposibles de contestar”, denuncian. A estas cuestiones, también se le suman varias interrogaciones sobre anestésicos.

Al igual que el examen MIR, la prueba para farmacéuticos también ha presentado este año una estructura desordenada, que en opinión de los aspirantes “ha complicado más si cabe el transcurso del examen”. Pese a ello, y al aumento de la dificultad que ha presentado la prueba este año, los aspirantes destacan que este año al menos “casi todas las preguntas se podían pelear”.

Pncipales novedades

En esta convocatoria el examen FIR se ha avanzado en la presentación electrónica de las solicitudes aumentando el número de profesionales que han recurrido a esta opción. Asimismo, se ha procedido a la gestión de los expedientes mediante una plataforma digital que ha permitido prescindir del papel en la mayoría de los casos.

La prueba selectiva también ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.