Formación > EIR y más residentes

El top EIR 2024 elige formarse como matrona en Valencia, Madrid y Cantabria

La mayoría de estos primeros números de orden ha coincidido en escoger esta especialidad

Beatriz Díez, Cristina Corral, Elena González Briones y Ángela Prellezo.

01 abr 2024. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
La elección de plazas EIR 2024 tiene una especialidad ganadora entre las primeras residentes con mejor número de orden. Este lunes se ha abierto el plazo para que los futuros residentes de Enfermería puedan enviar sus solicitudes de plaza y algunas de las primeras notas ya han escogido sus destinos. La mayoría ha decidido apostar la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica

La propia número 1, Beatriz Díez, ya confirmó a Redacción Médica que escogería esta especialidad para formarse como matrona, aunque tuvo ciertas dudas en cuanto al hospital de destino. Sabía que Valencia sería su ciudad, ya que es el ljugar donde ha estado trabajando como enfermera desde hace dos años y, finalmente, ha confirmado a este diario que hará la residencia en el Hospital Universitario Doctor Peset.

"Me he informado y he visitado varios hospitales de referencia de Valencia, con compañeras que, cuando yo sea R1, ellas serán R2 e incluso con mamás que conozco que han podido dar a luz en los distintos centros y creo que el Peset cumple con lo que busco. Es un hospital familiar pero no deja de ser grande y de referencia en la comunidad. El parto es bastante respetado, poco intervencionista, dispone de una bañera para experimentar el proceso de dilatación en el agua es muy interesante como matrona", expone Beatriz.

Por otro lado, Cristina Corral, número 2 de la prueba EIR de 2024, se especializará como matrona en el Hospital Universitario La Paz. El motivo principal que le ha llevado a escoger este destino es porque le resulta 'familiar'. "Es el centro donde he hecho todas las prácticas, conocía el paritorio, también por cercanía y me gusta bastante la cantidad de patologías que puedes llegar a ver frente a un hospital más pequeño", ha explicado a este diario.

Elena González Briones, número 3 del EIR, también se queda en Madrid. En este caso ha elegido el Hospital Universitario Infanta Leonor, también para hacer la residencia de matrona. Una decisión que tomó en el momento en el que visitó las jornadas de puertas abiertas para residentes de este hospital. "Me gusta que sea un hospital de segundo nivel. Puede tener como desventaja que no llegas a ver tantas patologías como en centros más grandes, pero a mí me compensa porque como matrona vas a realizar en estos casos mucho trabajo de acompañamiento", ha señalado.


Matrona, una especialidad preciada en Cantabria


Por último, la número 5, Ángela Prellezo de nuevo se decanta por Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Cursará su residencia en la Unidad Docente de Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Ángela ha decidido quedarse en Cantabria porque, aunque sea una comunidad pequeña, allí la especialidad de matrona está "muy demandada" y que se suele acabar "sobre el puesto 200".

Me informé del hospital y me dijeron que este tenía un intervencionismo medio. En la especialidad hay dos vertientes, la de intervencionismo alto, propia de hospitales más grandes y otros de baja intervención como pueden ser el Hospital de La Plana o el de Torrejón. En estos casos las matronas tienen total autonomía y las son las que llevan todo el proceso, pero en los de intervencionismo muy alto está más presente la especialidad médica de Ginecología por las patologías que pueden darse. El Hospital de Valdecilla tiene las dos partes y voy a aprender tanto de partos menos patológicos como de otros más complejos, partos instrumentados, cesáreas y más relacionados con la Ginecología. 

Además, Ángela ha expresado su interés por dedicarse en un futuro al intervencionismo bajo, y está deseando rotar durante dos semanas por el Hospital Comarcal, el de Laredo: "También quiero hacer una rotación externa para formarme en hospitales de baja intervención o en casas de partos", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.