Formación > EIR y más residentes

El número 1 del PIR 2025 que esquivó la DANA: "Nunca me he esforzado tanto"

Luis Adrián Chasco Agüero logra el primer puesto en el examen y reflexiona sobre qué le deparará el futuro

Luis Adrián Chasco Agüero, número 1 del PIR 2025.

05 feb 2025. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Luis Adrián Chasco Agüero ha logrado el primer puesto en el examen de acceso al Psicólogo Interno Residente (PIR) 2025. El que fuera estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aun asimilando la noticia, Chasco ha podido atender a Redacción Médica para contar cómo ha sido su camino hasta alcanzar este logro. "El momento de éxito ha sido muy feliz", confiesa con satisfacción. Aunque reconoce que esperaba obtener un buen resultado, admite que "al tener el examen ni loco pensaba en alcanzar el primer puesto”.

Chasco vivió en primera mano los efectos de la DANA y, pese a que logró esquivarla por vivir en Valencia capital, asegura que “sin duda afectó gravemente a la preparación del examen”. “No lo viví como la gente más afectada de los pueblos, pero sin duda no se podía pensar en otra cosa en toda la ciudad. Tuve que ir a ayudar a una amiga que estaba pasando por un momento complicado, como tantos otros y en general fue muy difícil volver a una dinámica de estudio. La gente piensa que ya ha acabado, pero ahí siguen sufriendo”, explica.

El secreto de su éxito en el examen, según él mismo, ha sido simple: estudio y constancia. "Al final el secreto es que no hay secreto", explica. "He estudiado mucho, nunca me he esforzado tanto en algo y por suerte ha habido recompensa". Su rutina de preparación ha estado marcada por el trabajo en equipo: "Iba con mis compañeros de biblioteca todos los días, todas las tardes, todas las noches, comemos haciéndonos preguntas y bueno, al final como otro más, estudiar".

"Al final el secreto es que no hay secreto: hay que estudiar y ser constante"


Además, el papel de la academia APIR también fue clave en su formación. "Es ese punto de anclaje, la referencia", señala. "Sobre todo el primer año, porque no es fácil. Yo creo que cualquiera necesita una academia". Para él, los manuales y los simulacros fueron herramientas fundamentales. "La academia tiene una frecuencia muy buena, y luego, cada semana, ver el porcentaje de personas que habían acertado cada pregunta te ayuda a saber en qué centrarte".

Ahora, con el primer puesto en la mano, su siguiente paso es elegir destino para la residencia. "He estado el último año y medio en Valencia y he estado muy a gusto, pero al final dejé la habitación y ya me volví a Logroño, de donde provengo", explica. Sobre su futuro, aún no tiene una decisión tomada. "Tengo la mente muy abierta. Me planteo Madrid, volver a Valencia o quedarme por el norte. No lo sé, ir a todos los hospitales y ver dónde creo que voy a estar mejor", asegura.

"Tengo la mente muy abierta. Me planteo Madrid, volver a Valencia, quedarme por el norte..."


A pesar de su éxito, Chasco mantiene los pies en la tierra. "Esto no cambia nada. Yo siempre he pensado que tenía plaza, un poco por las estimaciones, pero no cambia mucho ser el número uno o ser el número 30".

Eso sí, después de meses de esfuerzo, aprovechará para desconectar. "Me voy a Canarias con unos amigos la semana que viene y a tomarme más tranquilos estos dos meses, que llevo mucho tiempo sin parar", concluye. Un reconocimiento merecido para quien ha demostrado que la constancia y el esfuerzo son las claves del éxito del PIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.