Formación > EIR y más residentes

El MIR, EIR, PIR, FIR... 2026 se deja una especialidad con menos admitidos

Este hecho contrasta con la tendencia global de reducción de aspirantes rechazados, que pasa de 1.166 en 2025 a 1.041

Aspirantes a uno de los exámenes MIR, EIR, FIR, PIR... durante la prueba.


16 ene 2026. 09.35H
SE LEE EN 2 minutos
Las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se realizarán este próximo sábado, 24 de enero de 2026, tendrán una especialidad que contará con menos aspirantes que el año pasado.

Será el FIR de Farmacia. Y es que analizando los datos del Ministerio de Sanidad, habrá menos aspirantes admitidos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada que en la convocatoria anterior. En concreto, el número de personas admitidas baja de 1.482 en 2024/2025 a 1.474 en 2025/2026, lo que supone un descenso de ocho candidatos, en contraste con la tendencia general de aumento registrada en el conjunto del proceso.




En total, el Ministerio de Sanidad ha admitido de forma definitiva a 35.503 personas para la convocatoria 2025/2026, un incremento del 10,7 por ciento respecto a la edición previa. Esta subida se produce en un contexto de mayor volumen de aspirantes y con una reducción del número de no admitidos, que pasa de 1.166 a 1.041. Además, la proporción de mujeres se mantiene prácticamente estable: representan el 74,28 por ciento de los admitidos, apenas unas décimas por debajo del 74,37 por ciento del año anterior.

Más allá de Farmacia, el resto de titulaciones sanitarias presentan un crecimiento en el número de admitidos. En Medicina, el MIR aumenta de 15.000 a 16.763 personas, mientras que en Enfermería, el EIR sube de 10.014 a 11.204. Psicología, con su PIR, también crece, pasando de 3.864 a 4.016 admitidos, al igual que Biología, donde el BIR asciende de 1.147 a 1.338. En el caso de Química, el número de admitidos al QIR se incrementa de 245 a 301, y en Física, el RFIR lo hace de 322 a 407. En conjunto, la convocatoria incorpora además un aumento de plazas ofertadas, que pasan de 11.943 a 12.366, reforzando la capacidad formativa del sistema para el próximo año.

Los no admitidos podrán hacer el examen MIR 2026


A todo ello se suma que este 2026, el Ministerio de Sanidad ha notificado que "las personas aspirantes que figuren como no admitidas en el listado definitivo podrán presentarse a la realización del ejercicio". No obstante, el Ministerio aclara que "la corrección de dicha prueba quedará estrictamente condicionada a la estimación del recurso de alzada que, en su caso, el aspirante haya interpuesto contra su exclusión".

Para ello, tanto la mesa como la sede de examen asignada podrán consultarse en los propios listados definitivos de personas admitidas y no admitidas publicados al efecto.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.