Formación > EIR y más residentes

El 'desdoble' del EIR de Enfermería Médico-Quirúrgica, en la mesa de García

CCOO rescata una antigua reivindicación para tratar de impulsar una especialidad en impasse desde hace diecinueve años

Humberto Muñoz, secretario general FSS-CCOO, y Rosa Cuadrado, responsable Acción Sindical FSS-CCOO.

15 feb 2024. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) desempolva una antigua reivindicación para reactivar la creación de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, un proyecto inconcluso desde hace diecinueve años: dividir esta en dos subespecialidades, a saber, una Crítica y de Urgencias, y otra de Cuidados Paliativos e Infecciosos. El secretario general de FSS-CCOO, Humberto Muñoz, y su responsable de Acción Sindical, Rosa Cuadrado, presentaron este miércoles en el Ministerio de Sanidad un escrito dirigido a la titular del departamento, Mónica García, verbalizando su propuesta.

El sindicato recuerda que fue el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería, el que recogió la creación de siete ramas dentro del ámbito enfermero, además de tres maneras de obtener la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos, entre estas, una vía excepcional a través de una prueba específica.

Sin embargo, casi dos décadas después, del EIR de en Cuidados Médico-Quirúrgicos y de esa vía extraordinaria para acreditar la especialidad lo único que se sabe es que el Ministerio de Sanidad no trabaja en el programa formativo que la especialidad necesita para echar a andar.

En enero, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abrió una convocatoria extraordinaria para acceder al título. Aunque se reciben solicitudes para ello desde 2005, hasta que la especialidad no se publique en el Boletín Oficial de Estado (BOE), los trámites no pueden iniciarse.

Revisión de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica


Desde CCOO se defiende que esa división de la especialidad enfermera Médico-Quirúrgica, que considera “olvidada” por el departamento de Sanidad, se justifica en el hecho de que “necesita urgentemente una revisión para su puesta en marcha” por el largo tiempo transcurrido.

Por un lado, la Enfermería Crítica y de Urgencias englobaría las áreas de Urgencias, Emergencias, Reanimación, Quirófanos, Perfusionistas, Trasplantes, Diálisis, Quemados y UCI. Por otro, en la Enfermería de Cuidado Paliativos e Infecciosos tendrían cabida las áreas de Infecciosos, Cuidados Paliativos y Enfermedades Oncológicas.

“Con esta propuesta, la FSS-CCOO entiende que el sentido de la especialidad Médico-Quirúrgica debe ser más específico, para dar sentido a lo que realmente se pretende con la creación de las especialidades”, reza un comunicado.

Desarrollo "irregular" de las especialidades enfermeras


El sindicato lamenta que la implantación de las especialidades de Enfermería “presenta un panorama ciertamente irregular”, dado que existen ramas “desarrolladas plenamente” en lo referente a bolsas de empleo y acceso a empleo público en algunas comunidades autónomas, mientras que, en otras, “el desarrollo es parcial o incluso inexistente”.

En este sentido, CCOO apuesta por diseñar nuevos procesos excepcionales para conseguir el título de especialista para "rescatar a miles de profesionales que han desarrollado las mismas funciones durante estos últimos años en servicios que dan pie a la obtención de la especialidad”.

Por último, la fuerza sindical exige “el inmediato desarrollo y pleno reconocimiento en el conjunto del Estado” de todas las especialidades enfermeras, “con una urgente definición de los puestos de trabajo y el desarrollo efectivo de sus funciones en las comunidades autónomas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.