El 32 por ciento de las enfermeras que se presentaron al
EIR 2024 ya tienen
pensado presentarse a la convocatoria de 2025. Según una encuesta realizada por
Redacción Médica, una gran mayoría de aspirantes
han tildado la prueba de este año como "muy difícil" y por lo tanto ya tienen en mente repetir el examen con el objetivo de alcanzar la plaza de especialista que más les interese.
Del total de encuestados por este periódico,
solo un 22 por ciento se visualiza como uno de los primeros 500 aspirantes en la convocatoria. Un 32 por ciento, como ya se ha comentado, asegura que "se volverá a presentar el año que viene", mientras que un 46 por ciento presupone que quedará entre los puestos 1.000 y 3.000.
Sobre la dificultad de la prueba, un 44 por ciento de las enfermeras que se han presentado
consideran que ha sido "el examen más difícil de los últimos años", mientras que un 39 por ciento asegura que
el EIR 2024 ha sido difícil y que "las netas bajaran". Solo un 17 por ciento ha considerado que el nivel no ha sido "ni fácil ni difícil" y que "las redes se mantendrán". Ningún aspirante ha seleccionado la opción de que ha sido un examen fácil.
Imágenes en el EIR 2024: más difíciles que otros años
De manera más concreta, al ser preguntados por la
dificultad que han entrañado las imágenes que han formado parte de la prueba, la mayoría, un 62 por ciento, las considera "difíciles". Un 35 por ciento se decanta por la opción de que son "similares a otros años" en lo que se refiere al grado de dificultad y tan solo un 2 por ciento las considera "fáciles".
La mayoría de las enfermeras que han hecho el EIR 2024 considera que se impugnarán más de tres preguntas
|
Además, los aspirantes han sido preguntados por
cuántas preguntas consideran que son susceptibles a ser impugnadas en el EIR 2024 tras la realización de la prueba. Un 58 por ciento ha contestado que
podrían ser impugnadas, a su juicio, "más de tres preguntas". Un 30 por ciento ha considerado que "más de seis preguntas" y un reducido 12 por ciento se ha decantado por la opción de "ninguna".
Un EIR que deja "mal sabor de boca"
Tal como informó este medio tras la finalización del examen, las enfermeras salieron, en general, de la prueba con mal sabor de boca. Las enfermeras
han echado de menos "más casos clínicos" y explicaron que había demasiadas
cuestiones relacionadas con temas legislativos y protocolos del Ministerio de Sanidad. Una sensación que choca con la última convocatoria, cuando los aspirantes aseguraron que hubo demasiadas preguntas relacionado con el campo clínico en la prueba.
Además, comentaron que
las preguntas se tornaban muy complejas, no por su contenido, sino por como estaban diseñadas. "Parecía que eran todas válidas y que había que descartar la que fuese menos correcta", explico una enfermera.
Sobre qué temas fueron los predominantes en el examen, los aspirantes explicaron que han tenido
especial relevancia las preguntas relacionadas con Emergencias, Pediatría y los cuidados especiales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.