El Ministerio de Sanidad ha oficializado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación de la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2024 para el acceso en el
próximo periodo a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En el caso de
Enfermero Interno Residente (EIR) se trata de 2.171 plazas que se distribuyen de la siguiente forma:
-
2.105 de titularidad pública.
-
66 pertenecen a centros de titularidad privada.
De todas estas,
152 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad, mientras que 22 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización de residencia en España.
Cinco de las seis especialidades han tenido un incremento de plazas a comparación de la convocatoria anterior. Solo una de ellas, Obstétrico-Ginecológica, presenta una disminución de 18 plazas, que se percibe en el reparto de las mismas a las diferentes comunidades autónomas.
Reparto por especialidades EIR
En el
reparto de las plazas EIR por cada especialidad,
Enfermería de Salud Mental obtiene 351 plazas, mientras que Enfermería del Trabajo queda con 93. A
Enfermería Familiar y Comunitaria se destinan 919 plazas, mientras que Geriátrica se queda con 92, Obstétrico-Ginecológica con 451 y Pediátrica con 265, según detalla la publicación.
La comunidad que abarca más plazas en
Enfermería de Salud Mental es Cataluña con 61 puestos, seguida de Andalucía con 56 y Madrid con 49. En
Enfermería del Trabajo, la comunidad que obtiene más plazas con 17 es Madrid, seguida de Andalucía y Castilla-La Mancha con 15 cada una.
En
Enfermería Familiar y Comunitaria, el mayor número de plazas lo obtiene
Cataluña con 173, seguida de Andalucía con 144 y Castilla y León con 85; mientras que en
Enfermería Geriátrica pasa lo mismo con Cataluña que obtiene 38 plazas, seguida de Madrid con 16 y Castilla-La Mancha con 12.
Andalucía obtiene 79 plazas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y le sigue Cataluña con 74 y la Comunidad Valenciana con 56. Por último,
Enfermería Pediátrica tiene 47 plazas en Cataluña, 44 en Madrid y 33 en Andalucía.
Más plazas EIR que la convocatoria anterior
Si comparamos con la convocatoria 2023-2024, cinco de las seis especialidades EIR han aumentado su número de plazas. La única que no lo hace de un curso a otro es Enfermería Obstétrico-Ginecológica que para el 2025 oferta 451 plazas cuando la convocatoria anterior fue de 469 plazas, 18 posiciones más.
En cambio, el crecimiento se mantiene en Enfermería de Salud Mental que pasa de 330 a 351 para esta nueva convocatoria, Enfermería del Trabajo de 87 a 93, Geriátrica de 85 a 92 y Pediátrica de 246 a 265. La especialidad que obtiene mayor incremento de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria que pasa de 891 a 919, 28 más.
Convocatoria de pruebas selectivas a EIR
En cuanto a la
convocatoria de pruebas selectivas, los requisitos de admisión establecidos se deberán acreditar en el plazo de presentación de las solicitudes y deberán mantenerse durante el desarrollo de las pruebas y la incorporación a la plaza adjudicada.
Entre los
requisitos para Enfermería está contar con el
título universitario oficial español, homologación o la equivalencia de un título extranjero que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero/a; no exceder la edad de jubilación forzosa legalmente establecida; estar en posesión de la nacionalidad española o ser nacional de otros Estados, entre otros.
El plazo de presentación de la solicitud es
desde las 10 horas del 2 de septiembre hasta las 17 horas del 16 de septiembre, según la hora peninsular española del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Plazas por especialidad EIR
La distribución del reparto de
plazas por especialidad queda de la siguiente manera:
-
Enfermería de Salud Mental: 351
-
Enfermería del Trabajo: 93
-
Enfermería Familiar y Comunitaria: 919
-
Enfermería Geriátrica: 92
-
Enfermería Obstétrico-Ginecológica: 451
-
Enfermería pediátrica: 265
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.