Trabajar, estudiar y lograr una
plaza EIR parece una fórmula imposible. Esta es una opción que contempla un elevado número de enfermeras que aprovechan los meses de verano, momento con una elevada demanda de profesionales para cubrir vacaciones, para compaginar ambas actividades. Sin embargo, según explica a
Redacción Médica Thais García Sevilla, responsable académica de CTO Enfermería, con “una verdadera disposición”, se puede preparar el examen y, además,
“conseguir un muy buen resultado”.
Para lograr el objetivo,
CTO cuenta con un programa práctico y dinámico pensando para las personas que necesitan flexibilidad. García Sevilla explica
cómo es esta novedosa preparación, así como los beneficios que reporta en las enfermeras que se encuentran en esta situación. "Es como un
traje a medida para aquellas personas que quieren marcar la diferencia durante estos meses", agrega.
Trabajar y prepararse para el EIR, ¿es una opción que valoran muchas enfermeras?
Hoy en día, con la oferta laboral que existe, la realidad es que la mayoría de las
enfermeras deciden estudiar y trabajar al mismo tiempo. Sobre todo, en verano, momento en el cual hay mucha demanda de profesionales para cubrir vacaciones. Por eso, en CTO hemos adaptado nuestros programas a esta realidad.
¿Es posible emprender esta preparación en verano y llegar a tiempo para el examen?
Es posible, todo depende de la voluntad para dedicar tiempo a la preparación. Si de verdad hay esa disposición, se puede llegar a tiempo al examen y conseguir un muy buen resultado. En CTO, durante estos meses de verano hemos adaptado especialmente la preparación para que sea muy práctica y dinámica. Lo llamamos VeranEIR. Hay que dedicarle esfuerzo, por supuesto, pero de manera eficiente y de calidad.
¿Cómo debe ser la rutina de las enfermeras que están trabajando y preparándose para el examen?
La rutina dependerá mucho de los turnos de trabajo que tengan, ya que no tiene nada que ver trabajar de mañanas fijas de lunes a viernes a tener un contrato a turnos. Por tanto, tendrá que adaptarse según sus horarios. Desde luego, sean los que sean, deberá compaginar dichos turnos con el estudio y dedicar un tiempo todos los días, excepto el de descanso. En nuestro calendario planteamos los tiempos recomendados de dedicación para cada tarea y, con la ayuda de nuestros tutores, se adapta ese plan a cada realidad.
¿Cuáles son las principales claves del programa FlexiEIR?
FlexiEIR, como su propio nombre indica, está pensando para las personas que necesitan flexibilidad. Para enfermeras que están trabajando, que tienen responsabilidades familiares, para todas las que necesitan compaginar el estudio con otras cosas.
En este curso ofrecemos los materiales resumidos, completos y priorizados para que, con tiempo limitado, puedas obtener el mejor resultado posible. Se orienta de una forma práctica para que llegues con un buen entrenamiento al examen. Clases muy dinámicas y preguntas de test son la prioridad de este programa y, por supuesto, siempre de la mano de un tutor experimentado.
¿En qué se diferencia de una preparación completa al EIR?
La principal diferencia son las horas de dedicación al estudio, es decir, las horas de la programación. FlexiEIR va a concentrar lo más importante, las herramientas principales, con los temas prioritarios a estudiar. Es un programa que, en siete meses, concentra el aprendizaje para que obtengas el mejor resultado en el examen.
¿Qué consejos brindaría a las personas que se están enfrentando a la preparación mientras trabajan?
Primero de todo, les diría que se puede. Yo misma realicé la preparación mientras trabajaba a jornada completa. Desde luego que, con mucho esfuerzo, ya que las horas libres están dedicadas al estudio. Eso sí, siempre respetando el descanso, que es muy necesario. No hay que dejarse vencer por la pereza: si se quiere, se puede. Simplemente necesitas tener la motivación e ir a por tu objetivo. Unos meses de esfuerzo pueden hacer que cambie tu vida profesional para siempre.
En mi caso personal, trabajaba en un centro de atención a toxicomanías, sin tener formación ninguna en este ámbito. Tenía una motivación especial para pelear por la especialización. Gracias a esa experiencia, ahora valoro muchísimo trabajar en el área que me gusta.
¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de esta preparación?
En cuanto a este programa, FlexiEIR, el beneficio principal es que, si empiezas a prepararlo ahora y te lo tomas en serio, puedes llegar a enero y conseguir tu plaza soñada en tan solo siete meses.
Por otro lado, el inconveniente es que el tiempo es ajustado. Con un programa general con más meses de preparación, dispones de más tiempo para organizarte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.