Formación > EIR y más residentes

"Es un peligro que el SNS ponga a cualquier enfermera en cualquier sitio"

La Asociación EIR califica de "humillante" el atasco para crear las especialidades de Urgencias o Cuidados Críticos

Guillermo Vera, presidente de la Asociación EIR.

22 sep 2024. 16.05H
SE LEE EN 5 minutos
Enfermería se encuentra inmersa en un proceso de diálogo con el Ministerio de Sanidad que incluye la búsqueda de medidas para incentivar una ordenación profesional enfermera "coherente, óptima y equitativa" en el Sistema Nacional de Salud. Desde la Asociación EIR, esperan llegar pronto a un acuerdo debido a la "urgencia" de dar un cambio a la Formación Sanitaria Especializada dentro de esta profesión que pasa por la creación de nuevas especialidades enfermeras que sean capaces de aprovechar los recursos humanos actuales. No obstante, la situación política ralentiza el avance de estas comunicaciones y aseguran que la situación actual es "fría" y está "paralizada".

Desde AEIR solicitan un cambio en la ordenación profesional enfermera porque actualmente la profesión "vive anclada en un modelo peligrosamente anticudado". Su presidente, Guillermo Vera, explica a Redacción Médica que el hecho de que el sistema ponga a cualquier enfermera en cualquier servicio "es peligroso" tanto para los pacientes como para las enfermeras.

"Mi primer contrato fue en urgencias extrahospitalarias, en una UVI móvil, sin más formación en cuidados críticos y urgencias de lo que aprendí en la carrera. Cualquier enfermera tiene experiencias similares: nos contratan en servicios muy específicos sin tener en cuenta ni nuestra experiencia ni nuestra formación. Que esto pase cada día es, por un lado, una temeridad, pero también es una enorme irresponsabilidad por parte de las Administraciones Públicas, sobre todo cuando hay enfermeras con formación esas áreas complejas trabajando en otros servicios", reconoce.

Por ello, como primera demanda piden la "prioridad" en la creación de dos especialidades con mayor necesidad: Enfermería de Urgencias (tanto intra como extrahospitalarias) y Enfermería de Cuidados Críticos, sobre todo, por la "complejidad de científico-técnica" de ambas áreas. Además, existen otras "potenciales especialidades" que podrían desarrollarse, pero Vera insiste que ese impulso "debe partir de las sociedades científicas".


Comunicación "fría" de AEIR con el Ministerio


AEIR reclama que el pasado 13 de agosto envió un correo al Ministerio de Sanidad en la que expusieron al secretario de Estado de Sanidad, a la asesora del Gabinete del Secretario y a la directora general de Ordenación Profesional que ya han pasado 19 años del RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería: "Las Administraciones Autonómicas parecen empeñadas en que la transición hacia una Enfermería especializada se alargue cada vez más en el tiempo y se cronifique un escenario donde cada año se especializan más profesionales para dar unos cuidados especializados, pero que al terminar la residencia, los EIR se encuentran con un SNS incapaz de aprovechar estos recursos humanos".
Cuando trasladaron por primera vez la propuesta hace siete meses en el Ministerio de Sanidad con los mismos tres interlocutores, "fue aparentemente bien recibida". Debía estudiarse y desarrollarse, pero de entrada, no se rechazó el planteamiento. No obstante, todavía no han recibido respuesta a este segundo intento. "La situación actualmente se percibe fría y paralizada. Es cierto que los presupuestos actualmente no están ni mucho menos asegurados por la falta de consenso en el Congreso de los Diputados, y es posible que se vuelvan a prorrogar, pero sin duda es una herramienta que debe explotar el Ministerio si verdaderamente apuesta por la Formación Sanitaria Especializada", insiste Vera.


¿Qué demanda AEIR?


Además de otras especialidades, esta ordenación y liderazgo transformador que exigen desde AEIR incluye una demanda centrada en la legislación para que los servicios de salud "definan plazas específicas para las especialidades existentes y se planifique para las que estén por llegar". "El liderazgo que demandamos debe ser más incisivo y contundente desde el Ministerio hacia las CCAA, porque el estilo de liderazgo ejercido hasta ahora se ha demostrado inoperante. Se emiten recomendaciones desde el Consejo Interterritorial, las CCAA lo firman, pero después no lo ejecutan. Es humillante", confiesa.

El horizonte que plantea por ahora la AEIR se centra, por ahora, en estar "vigilantes" ante el nuevo curso político, ya que en algunos territorios se ve "algo de luz" como en Asturias, que ha anunciado la conversión de más de 300 plazas de enfermera generalista a plazas de especialistas en unidades asistenciales como Atención Primaria o Salud Mental, en lugar de crear "plazas mal definidas" para que las especialistas "no ejerzan en lo asistencial".

No obstante, en otros territorios como Cataluña o Andalucía, "el futuro se prevé igual de oscuro que hasta ahora". "Pero somos conscientes de que cada vez tenemos más fuerza y que el futuro pasa por las especialidades, aunque muchas organizaciones y administraciones se empeñen en retrasar lo máximo posible la inserción lógica de las especialistas en el SNS", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.