Científicos australianos han desarrollado el primer
test para detectar en
sangre el
melanoma en estadios precoces. Los ensayos con 209 personas mostraron
eficacia en el 81,5 por ciento de los casos.
El siguiente paso para estos investigadores, procedentes de la Universidad Edith Cowan, es realizar ensayos clínicos para validar sus hallazgos, con la esperanza de que esta prueba pueda ser comercializada dentro de entre tres y cinco años.
La prueba detecta 10 combinaciones de anticuerpos que produce el cuerpo como respuesta al tumor
|
Mel Zima, jefe del Grupo de Investigación del Melanoma en dicha universidad, ha dicho que este test tiene el potencial para salvar miles de vidas, así como
beneficiar a la gente que vive en áreas rurales, donde es difícil acceder a un dermatólogo.
“Es crítico que el melanoma se diagnostique de la forma más temprana y precisa”, ha señalado. “Así que un test de sangre ayudaría en esa identificación, especialmente en estadios tempranos”.
Esta prueba
funciona detectando 10 combinaciones de anticuerpos producidos por el cuerpo en respuesta al melanoma. El próximo paso es aumentar la sensibilidad del test, llevar a cabo ensayos clínicos más amplios y probas sus resultados frente a biopsia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.