Especialidades > Dermatología

Un inhibidor en enfermedades inflamatorias aumenta el riesgo de psoriasis

No obstante, los beneficios del tratamiento TNFi son superiores a los que ofrece la terapia convencional

Psoriasis, una enfermedad muy común en Dermatología.

05 jul 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
El tratamiento con inhibidores del factor de necrosis tumoral α (TNFi) a pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas no debe cambiarse por el tratamiento convencional no biológico, pese al riesgo existente de poder sufrir psoriasis con más posibilidades. Los investigadores de un estudio de cohorte nacional danés consideran que, pese a que el riesgo de psoriasis aumenta, sigue siendo remoto y los beneficios del tratamiento TNFi son superiores a los que ofrece la terapia convencional.

Actualmente los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas se someten a tratamientos con TNFi. Este escenario puede llegar a aumentar el riesgo de sufrir psoriasis, y una investigación publicada en la revista Jama determina que el enfoque del tratamiento no debe cambiarse por terapia convencional.

Se realizó un estudio de cohorte con un total de 109.085 pacientes, de los cuales 108.024 recibieron terapia convencional y 20.910 tratamiento TNFi. Las tasas de incidencia para sufrir todo tipo de psoriasis por 1000 pacientes al año fueron de 3 con la terapia convencional y 7,8 para TNFi. La diferencia de riesgo absoluta estimada fue de 5 por 1000 pacientes al año.

Por otra parte, el tiempo de exposición a TNFi requerido para un evento adicional de psoriasis fue de 241 pacientes al año, y el riesgo instantáneo para cualquier tipo de psoriasis de nueva aparición para pacientes que se someten a este tratamiento fue de 2,38 puntos en comparación con la terapia convencional.

No se debe cambiar el tratamiento con TNFi por el convencional


Los investigadores afirman que un tratamiento con TNFi en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas está ligado a un mayor riesgo de psoriasis de nueva aparición en comparación con la terapia convencional, pese a que el riesgo absoluto es bastante residual. Con estos resultados, se quiere trasmitir esta información a los especialistas, aunque se recomienda no cambiar su enfoque inicial del tratamiento con TNFi.

La principal conclusión que vislumbra el estudio es que el riesgo de psoriasis aumenta en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas que se someten al tratmaiento con TNFi, aunque este ascenso no es suficiente para usar la terapia convencional no biológica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.