Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un aceite de oliva virgen extra enriquecido con algas marinas que previene enfermedades cutáneas y oftalmológicas. Además, han comprobado que las plantas marinas estabilizan el producto de forma natural, evitando que se degrade, por lo que su fecha de caducidad puede alargarse hasta el doble de tiempo.
El laboratorio ha conseguido convertir este aceite en un alimento funcional, capaz de aumentar la dosis de antioxidantes como los betacarotenos, para la piel, o la luteína, para los ojos. El extracto de algas se obtiene gracias a la colaboración de un equipo de la Universidad de Almería.
Según el profesor de la Universidad jienense, Ruperto Bermejo, “lo más importante es que previenen enfermedades. Además, estos antioxidantes mejoran aún más las ya de por sí buenas propiedades que tiene el aceite: duran más en el tiempo, son más estables, se degradan menos y se enrancian más difícilmente".
Este complemento alimenticio ayuda al organismo a prevenir enfermedades como la dermatitis, el eczema o la degeneración macular senil, que afecta a 50 millones de personas en los países desarrollados y se derivan de la pérdida de antioxidantes.
La investigación ha entrado en la última fase que culminará con los ensayos clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.