Un
nuevo reto viral está desafiando a las autoridades y a los profesionales sanitarios. La ‘prueba’ consiste en mezclar hielo y sal, una reacción química que provoca
quemaduras en la piel.
La Guardia Civil no ha dudado en salir al paso advirtiendo a los jóvenes de una práctica que genera mucho peligro y ninguna diversión. “Nueva chorrada viral: Echarse sal y hielo en la piel para exhibir las quemaduras. A pesar de ser algo muy tonto, hay gente que lo hace”, era el
mensaje en su cuenta de Twitter.
El riesgo es evidente, como le ocurrió a un adolescente estadounidense de 12 años. El menor ingresó en urgencias por aguantar durante veinte minutos esta mezcla y tuvo que ser tratado por quemaduras de segundo grado en forma de cruz por toda la espalda.
Un reto con base científica
La prueba tiene una base científica. El hielo tiene una fina capa de agua líquida sobre su superficie, la sal se disuelve en ese agua y forma una disolución saturada que tiende a enfriar el hielo. De hecho, pueden alcanzarse los 21 grados bajo cero. Así que, al aplicar la sal contra una parte del cuerpo y, posteriormente apretar un cubito de hielo, se obtienen esos resultados. ¿Quién ‘gana’? El que más aguante este dolor y pueda presumir de ello en YouTube y Facebook.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.