La edad adulta mayor se asocia con un mayor número de noches de
alteración del sueño por dermatitis atópica. Así lo revela un estudio transversal realizado por Jaya Manjunath, estudiante de la George Washington University (GW) School of Medicine and Health Sciences, en Washington (Estados Unidos); y Jonathan I. Silverberg, director de investigación clínica en el Departamento de Dermatología de la George Washington University, cuyo fin era examinar la asociación de los trastornos del sueño con la edad.
"La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y pruriginosa de la piel, asociada a trastornos del sueño y fatiga que afecta a adultos de todas las edades. Al atender a los
pacientes geriátricos hay que tener presentes varios factores, como alteraciones del sueño, polifarmacia, cognición, apoyo social y movilidad. Sin embargo, se sabe poco sobre las características de la dermatitis atópica en la población geriátrica", advierten los investigadores.
Los pacientes que participaron en la investigación tenían más de 18 años y fueron evaluados en un centro médico académico entre 2014 y 2019. "Se sometieron a
exámenes de la piel de todo el cuerpo y contestaron cuestionarios electrónicos. La gravedad de la dermatitis atópica se evaluó con el Índice de área y gravedad del eccema (EASI), el Índice de evaluación de la dermatitis atópica (Scorad), puntuación total y subpuntuaciones de prurito, la Escala de evaluación global del investigador (IGA), la Evaluación global de la gravedad de la dermatitis atópica informada por el paciente y la Escala de gravedad de eccema orientada al paciente (POEM)", detallan los autores.
Además, se evaluó la
frecuencia de las alteraciones del sueño, incluyendo dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido. Para ello utilizaron modelos de regresión logística mutivariable para evaluar las asociaciones de la edad (65 años o más frente a 18 a 64 años) con la gravedad de la dermatitis atópica, los trastornos del sueño o la fatiga, controlando la puntuación total de POEM, sexo y raza.
Dermatitis: Gravedad similar en jóvenes y adultos
Tras analizar los resultados, los autores no encontraron evidencias de una mayor
gravedad de la dermatitis atómica en adultos más mayores respecto a los jóvenes. Sin embargo,
la edad adulta mayor sí se asoció con un mayor número de noches de alteración del sueño por dermatitis atópica.
La edad adulta mayor también se asoció con mayor fatiga,
problemas para dormir y dificultades para permanecer dormido, pero no con dificultad para conciliar el sueño.
Por todo ello, los investigadores concluyen que, mientras que los
pacientes adultos mayores con dermatitis atópica tenían una gravedad de enfermedad similar en comparación con los adultos más jóvenes con dermatitis atópica, tenían
alteraciones del sueño más profundas que los adultos más jóvenes, especialmente problemas para dormir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.