Especialidades > Dermatología

Los suplementos con más "beneficio potencial" para la pérdida de cabello

Una investigación revela que ciertas intervenciones nutricionales favorecen los tratamientos de alopecia

Las intervenciones nutricionales pueden beneficiar a pacientes seleccionados con pérdida de cabello

16 dic 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los tratamientos contra la alopecia y la pérdida de pelo están a la orden del día. Existen numerosas terapias que intentan cortar de raíz este problema, o al menos intentan paliar sus consecuencias, utilizando todo tipo de productos. Un grupo de investigadores ha publicado recientemente un estudio en JAMA Dermatology en el que tratan de esclarecer si las intervenciones nutricionales y dietéticas pueden jugar un papel en el tratamiento de caída de cabello en personas que, en principio, no tienen deficiencia nutricional conocida. Para ello se han basado en una revisión sistemática. Los resultados arrojan algo de luz, pues sugieren "un papel potencial para los suplementos nutricionales en el tratamiento de la caída del cabello". Sin embargo, no se ha encontrado ningún estudio de intervención basado en la dieta que cumpliera con los criterios de inclusión.

En concreto, esta revisión, que concluye que algunos suplementos nutricionales pueden tener "efectividad potencial" en pacientes con alopecia o pérdida de cabellose ha basado en 30 estudios de intervención nutricional. De ellos, 17 eran ensayos clínicos aleatorizados, 11 estudios clínicos y los dos restantes eran estudios de series de casos. Todos estos han cumplido con los criterios del Centro de Medicina basada en Evidencia, cuya sede se encuentra en la Universidad de Oxford. Los efectos adversos en estas terapias evaluadas fueron raros y leves. 

Los estudios de intervenciones nutricionales con evidencia de más calidad mostraron el "beneficio potencial" de algunos suplementos orales ricos en capsaicina e isoflavona, omegas 3 y 6 con antioxidantes, nutracéutico de manzana, glucósidos de peonía y tabletas de glicirricina compuesta, zinc, tocotrienol y en aceite de semilla de calabaza.

Sin embargo, el kimchi, cheonggukjang, vitamina D 3, y el suplemento Forti5 tenían evidencia de baja calidad para la mejora del curso de la enfermedad.

A pesar de los resultados positivos, los investigadores advierten de que los médicos deben participar en las decisiones que el paciente pueda tomar al respecto, cubriendo “los riesgos y beneficios” potenciales de estos tratamientos. Además, instan a centrarse en ensayos clínicos aleatorizados más grandes con comparadores activos sobre esta cuestión.


Uso de suplementos en España


En España, el uso de los suplementos está bastante extendido. El 75,1 por ciento de la sociedad afirma haber consumido alguno durante el último año, según datos que recoge el informe de 2021 ‘Uso de suplementos nutricionales en la población española’, de la Fundación Mapfre y la Academia Española de Nutrición y Dietética. Los suplementos nutricionales son los más utilizados, con un 63,4 por ciento y son especialmente común entre mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años en personas con estudios universitarios.

La muestra del estudio estaba compuesta por un total de 2.630 personas, hombres y mujeres a partes iguales, de entre 18 y 65 años. La edad media era de 48 años.

Además de aportar datos sobre suplementos, el estudio español pone en evidencia que la revisión bibliográfica científica que se ha incluido en él revela que hay pocas pruebas sólidas sobre la seguridad y eficacia de estos productos. Esto, unido a la alta frecuencia de uso, el alto grado de auto prescripción y su uso indiscriminado, les lleva a considerarlo como un “problema de salud pública”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.