Las consultas virtuales han facilitado la descongestión de los ocho centros de Atención Primaria de la comarca barcelonesa de Anoia, el CAP Nord y el Hospital de Igualada (Barcelona). Así, la atención a través de medios telemáticos ha conseguido reducir la derivación de un 40 por ciento de usuarios al especialista en Dermatología y hasta un 50 por ciento las listas de espera.
Entre 2011 y 2014 se han realizado unas 1.572 consultas de este tipo en esta zona de Cataluña, según informa en un comunicado conjunto el Consorcio Sanitario del Anoia y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).
La teledermatología entre profesionales se produce cada vez más. A partir del envío de una imagen digital sobre el problema dermatológico del paciente, los facultativos pueden analizar, diagnosticar y cribar al paciente en función de gravedad o urgencia de la patología. Las interconsultas entre médicos siempre han sido habituales, pero con la llegada de Internet y el desarrollo de software se ha facilitado esta tarea y agilizado en tiempo los diagnósticos.
De esta manera, en la comarca barcelonesa se han consiguido reducir las derivaciones de Atención Primaria al Hospital de Igualada y las listas de espera en esta especialidad. Estos son los resultados del proyecto 'Dermatología sostenible en Anoia', que ha recibido el reconocimiento a la Mejor Iniciativa en Atención Primaria del ICS.
Los centros sanitarios del ICS en Anoia, el CAP Nord y del Hospital de Igualada participan en esta iniciativa que pretende mejorar la atención y la calidad asistencial de los pacienes con problemas de piel. Para ello, los responsables han tenido como pilares fundamentales la formación, la coordinación, el uso de las tecnologías de la información y la investigación. En esta línea, se quiere conseguir reducir las listas de espera permitiendo que se resuelvan los problemas menos complejos en los centros de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.