La
psoriasis grave es cosa de hombres. O al menos predomina más en ellos que en las mujeres, según han observado los médicos desde hace muchos años. Ahora, por primera vez, lo demuestra un estudio, publicado en
American Journal of Clinical Dermatology, que utiliza el test que se considera
gold estándar para evaluar esta
enfermedad.
Se trata del
PASI, por sus siglas en inglés, y en la investigación se aplica a una muestra de 5.438 enfermos con psoriasis de nacionalidad sueca. Como resultado, se constata que las mujeres presentan una incidencia más baja de la patología en su grado severo que los varones.
Los pacientes utilizados para el estudio proceden del registro de ese país llamado
PsoReg, que se utiliza para la investigación y el
tratamiento de la psoriasis. Y en el análisis, los autores del trabajo vieron, en concreto, una proporción de 7,3 hombres con psoriasis severa por cada 5,4 mujeres, una diferencia que se considera significativa desde el punto de vista estadístico.
De esta manera –se razona en el estudio– queda justificado que, en la práctica, la
sanidad (sueca, en este caso) dedique más atención y recursos a los varones afectos de psoriasis que a los mujeres, y se da pie a que, en adelante, también se tenga en cuenta el
perfil del paciente con ese estadio de la enfermedad para estudiar en él otras patologías que varían en
incidencia en función de género como, por ejemplo, las de naturaleza cardiovascular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.