El 85 por ciento de los pacientes con psoriasis sondeados por la encuesta Impas, sobre el impacto de la psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida, tiene alguna enfermedad asociada a la misma, habiendo aparecido la mayor parte de ellas tras el diagnóstico. Además, esta dolencia en España afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22,7 por ciento de los pacientes.
Los resultados de esta encuesta, realizada por Acción Psoriasis sobre 1.209 pacientes de toda España, señalan que las comorbilidades más frecuentes son la artritis psoriásica (31 por ciento); sobrepeso (30 por ciento); ansiedad (26 por ciento); hipertensión (15 por ciento), depresión (10 por ciento), problemas cardiovasculares y diabetes (5 por ciento) y enfermedad hepática (3 por ciento).
Afectación global
Esta patología "conlleva una serie de comorbilidades asociadas debido a que es una enfermedad del sistema inmunológico y su afectación es global. En este sentido, Acción Psoriasis ha llevado a cabo el estudio Impas para poner de manifiesto el impacto de las comorbilidades en los pacientes de psoriasis", asegura el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.
A su vez, los pacientes encuestados presentan una incidencia superior en la mayoría de comorbilidades asociadas respecto al global de pacientes. Así se encuentra la depresión (52 por ciento), ansiedad (39 por ciento), enfermedad hepática (35 por ciento), osteoporosis (28 por ciento), sobrepeso (27 por ciento) y la artritis psoriásica (21 por ciento).
"La explicación de estas asociaciones puede basarse en el perfil genético, así como en el componente inflamatorio que conlleva la enfermedad y que causa la resistencia a la insulina", explica Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Seguir un tratamiento
Además, la encuesta revela que un 20 por ciento de los pacientes no siguen ningún tratamiento para su psoriasis, según la encuesta. Además, de los pacientes con una actividad modera-severa, un 17 por ciento está sin tratamiento, un 51 tratamiento tópico y un 4 en fototerapia.
"Es crítico que el estado inflamatorio de la psoriasis sea diagnosticado a tiempo, de manera que se pueda empezar a tratar al paciente psoriásico lo antes posible", asegura el jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor, Pablo de la Cueva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.