Uno de los problemas para ofrecer tratamiento a los pacientes infectados por Leishmania braziliensis es que no todos desarrollan los mismos síntomas en la piel y, sobre todo, la gravedad difiere para cada uno de ellos. Sin embargo, un nuevo estudio parece señalar como culpable de la respuesta inflamatoria en humanos a la microbiota de la piel, más particularmente a un tipo de estafilococo, el S. aureus.
Este estudio sobre los mecanismos impulsados por la
microbiota en la infección por L. braziliensis, tranmitida por las moscas de arena, ha sido realizado por investigadores estadounidenses y brasileños, que han decidido compartir su investigación a través del repositorio MedRxiv.
Los investigadores parten de estudios anteriores, con ratones, que “sugieren” que es el
microbioma de la piel el que hace
más grave la leishmaniasis cutánea, pero esta idea parte de lo observado en “modelos experimentales”. Además, con esta información en la mano, quedaba pendiente aclarar cómo resolver las lesiones por Leishmania en humanos.
Este es el motivo que llevó a los autores a hacer un metaanálisis multiómico con una
cohorte de 62 pacientes infectados con
L. braziliensis. Para ello se realizó una “secuenciación de amplicón 16S ARNr (16S-seq) de lesiones y hisopos de piel contralaterales para perfilar las comunidades microbianas longitudinalmente”, indican en este
paper.
Además, “se recolectaron biopsias para la secuenciación de ARN para perfilar el transcriptoma del huésped y cuantificar la carga bacteriana total”, añaden. De hecho, observaron que la
carga bacteriana era mayor en las lesiones en comparación con la zonas de piel intacta, esta se relacionó “con el gen del huésped proinflamatorio y retraso en la cicatrización”, indican.
Microbiota de la piel, papel clave en leishmaniosis
Por otro lado, las lesiones se agruparon en 8 grupos diferentes según los perfiles de 16S-seq, pero la “mayoría” estaba dentro de un grupo definido por la “abundancia relativa” de un estafilococo, el
S. aureus. Y los investigadores vieron que los pacientes con una
presencia alta del estafilococo áureo tardaban más a la hora de cicatrizar sus lesiones cutáneas. Por tanto, la “colonización con
S. aureus promueve un aumento del tamaño y la patología de la lesión”, afirman.
La colonización del estafilococo áureo "promueve un aumento del tamaño y la patología de la lesión"
|
En definitiva, aunque falta que esta investigación se revise y publique en una revista científica, el aporte de estos autores demuestra un “impacto significativo” de la microbiota en infecciones de leishmaniosis en humanos y “resalta” la importancia de dirigir las estrategias hacia la microbiota a la hora de curar las lesiones “para mejorar los resultados clínicos”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.