La incidencia del
melanoma delgado es 15,8 mayor que la del
grueso, según un estudio sobre la detección del melanoma en
Atención Primaria. En esta investigación de mejora de calidad, los investigadores han descubierto que la
detección de melanoma en Primaria se está asociada a una mayor detección del melanoma delgado, situación que ha generado "preocupación sobre el diagnóstico", tal y como han explicado los autores del trabajo.
A pesar de que "aún faltan más datos, estos primeros resultados podrían
influir en la incidencia de la metástasis o mortalidad de la enfermedad de la piel". La investigación, publicada en la revista '
JAMA Dermatology', ha dividido en
dos grandes grupos a los participantes:
pacientes evaluados y no evaluados, sumando un total de 595.799 personas en total.
Entre los principales resultados, los investigadores han destacado que "los pacientes examinados (incidencia de 18,5) han tenido más probabilidad que los no evaluados (incidencia de 14,4) de recibir un diagnóstico 'in situ' de melanoma de intervalo delgado (de un tamaño menor o igual a un milímetro)".
Sin embargo, según señalan en la investigación, "la incidencia de
melanoma grueso (con un tamaño de más de cuatro milímetros) ha sido en pacientes examinados de 2,7 y en no examinados de 3,3". La media de edad de los
pacientes era de 59 años, siendo un 56,8 por ciento mujeres. En definitiva, los investigadores señalan que "el principal predictor de resultados ha sido el grosor de los melanomas diagnosticados".
El cribado de melanoma, basado en la Atención Primaria
La idea de llevar a cabo la investigación nace a raíz de la siguiente pregunta: "¿El
cribado de melanoma basado en la Atención Primaria está asociado con la incidencia de melanoma?", detallan en el trabajo. Asimismo, "la detección de melanoma basada en la población se ha asociado con una mayor detección de melanoma delgado, lo que ha generado algunas preocupaciones de que la detección conlleva el daño potencial del
sobrediagnóstico de lesiones indolentes".
El estudio observacional nace de una iniciativa de mejora de la calidad en Atención Primaria y se llevó a cabo durante 5 años en pacientes mayores de 35 años que se presentaron a una visita de Atención Primaria. Para poder llevar a cabo el estudio, los médicos de Primaria obtuvieron cierta capacitación a la hora de identificar el melanoma a través de un examen de la piel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.