Especialidades > Dermatología

La dermatitis atópica afecta a uno de cada cinco niños en Europa

Según un estudio, los pacientes con esta enfermedad de la piel gastan de media 927,12 euros anuales para tratarse

Mikaela Odemyr, presidenta de la EFA.

17 sep 2018. 11.50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La dermatitis atópica, una enfermedad de la piel crónica e inmunoinflamatoria, afecta a uno de cada cinco niños europeos, según ha denunciado la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA).

La dolencia afecta hasta al 3 por ciento de los adultos en Europa, añadió su informe, el primero que se hace al respecto, que fue difundido en París y está basado en una encuesta realizada a 1.189 pacientes de 9 países europeos, incluido España.

"Quienes padecen dermatitis atópica grave necesitan apoyo urgente", indicó la presidenta de la EFA, Mikaela Odemyr, que destacó que los síntomas son "profundos y de gran alcance" y afectan a todo el cuerpo y al modo de vida de los afectados.

La EFA, integrada por 43 organizaciones de pacientes con alergia, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 25 países europeos, lamenta la poca visibilidad que se les conceden, especialmente a los que sufren de dermatitis atópica grave. Estos últimos y sus familiares solicitaron hoy mayor inversión en investigación.

Provoca faltas al trabajo o estudios


La organización aporta como dato que uno de cada tres entrevistados de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido tuvo que faltar al trabajo o a su centro de estudios la semana anterior a la entrevista debido a la dermatitis atópica.

El estudio añade que, de media, los pacientes gastan anualmente 927,12 euros para tratar este mal. Los emolientes e hidratantes representan el mayor gasto mensual (27,61 euros de media), seguidos de los 17,74 euros mensuales dirigidos a la compra de medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.