Una investigación realizada en
Dermatology Sinclair, en Melbourne, Australia ha evidenciado que los
pacientes que padecen de cáncer de mama y que han tenido
alopecia persistente inducida por quimioterapia, logran un "recrecimiento cosméticamente significativo con
tratamientos tópicos o sistémicos".
El estudio, publicado en
Jama Dermatology, sugiere que la miniaturización del
folículo piloso (el sello distintivo de la alopecia androgenética) es una característica destacada en la
alopecia persistente inducida por quimioterapia; Los tratamientos reconocidos de alopecia androgenética, incluida la
terapia con minoxidil y antiandrógenos, también pueden mejorar la densidad del cabello en pacientes que padecen de la patología dermatológica.
Respecto a los antecedentes, el estudio explica que la mayoría de los pacientes presentaron
alopecia difusa o adelgazamiento del cabello en la distribución de la pérdida de cabello de patrón femenino, con características tricoscópicas e histopatológicas indistinguibles de las de la alopecia androgenética. Algunos pacientes presentaron alopecia cicatricial inflamatoria.
Alopecia en quimioterapia
La alopecia inducida por la quimioterapia
clásica afecta hasta al 65 por ciento de los pacientes y suele ser reversible. Sin embargo, hay informes cada vez mayores de alopecia persistente inducida por quimioterapia, especialmente para pacientes tratados con regímenes de
quimioterapia que contienen taxanos.
Para llevar a cabo esta investigación, los expertos realizaron una evaluación retrospectiva de pacientes con un diagnóstico de alopecia persistente inducida después de la quimioterapia para el cáncer de mama en
cuatro clínicas especializadas en cabello desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2020.
Se incluyeron
100 pacientes (99 mujeres [99 por ciento]; edad media de presentación, 54,0 años [rango, 29,0-74,1 años]). La mayoría de los pacientes presentaban alopecia difusa no cicatricial,
pérdida de cabello de patrón femenino o
pérdida de cabello de patrón masculino. Seis pacientes desarrollaron alopecia cicatricial. Se utilizaron
regímenes que contenían taxanos para la mayoría de los pacientes y se asociaron con una alopecia más grave que los regímenes que no contenían taxanos.
Alopecia androgenética
Un total de
76 de 86 pacientes (88 por ciento) tenían signos tricoscópicos indistinguibles de los de la
alopecia androgenética. De 18 pacientes que se sometieron a biopsias, 14 tenían características similares a la alopecia androgenética, 2 tenían alopecia cicatricial y 2 tenían características de ambas. Tanto el minoxidil tópico como oral, a veces combinado con terapia antiandrogénica, se asociaron con una mejora en la densidad del cabello antes del tratamiento versus después del tratamiento.
En cuanto a las conclusiones, los expertos señalan que "se logró un
recrecimiento cosméticamente significativo para una proporción significativa de pacientes con tratamientos tópicos o sistémicos, lo que sugiere que la alopecia persistente inducida por quimioterapia puede ser al menos parcialmente reversible".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.