Las
infecciones de la piel en los primeros dos años de vida están asociadas con la psoriasis pediátrica, tal y como apunta un estudio publicado en el
Journal of the American Academy of Dermatology. Yi-Ju Chen, del Hospital General de Veteranos de Taichung en Taipei, Taiwán, y su equipo realizaron un estudio de casos y controles anidado a nivel nacional para examinar el impacto de la infección infantil y la exposición a antibióticos en el desarrollo de la psoriasis pediátrica.
En total, se identificaron un total de 1.527 pacientes con psoriasis pediátrica y se emparejaron con 15.270 individuos de control sin psoriasis. Los investigadores encontraron que en ambos grupos
la edad media fue de 9,9 años.
En un análisis multivariado, los investigadores observaron
asociaciones independientes con psoriasis pediátrica para la dermatitis atópica y antecedentes familiares de psoriasis, especialmente para la madre u otros parientes de primer grado.
También observaron
asociaciones significativas con la psoriasis pediátrica para las infecciones virales y bacterianas de la piel y las infecciones fúngicas en los primeros dos años de vida. Sin embargo, no vieron correlación para la exposición sistémica a antibióticos.
"Nuestros resultados sugieren que
las infecciones cutáneas y fúngicas en la vida temprana están asociadas con el desarrollo de psoriasis pediátrica", escriben los autores. "El papel de la
disbiosis de la microbiota en la vida temprana en la patogénesis de la psoriasis pediátrica podría merecer una mayor investigación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.