El investigador de la
Universidad de Indiana (Estados Unidos), Jiali Han, ha logrado identificar, en un estudio publicado en la revista
Nature Communications, ocho nuevas regiones del genoma que aumentan el riesgo de cáncer de piel.
"Este es el mayor estudio de asociación genética para el
carcinoma de células escamosas de la piel. Nuestra investigación multidisciplinaria arroja luz sobre la nueva biología y la etiología del carcinoma de células escamosas, confirmando algunos genes importantes y también identificando genes involucrados en este desarrollo particular del cáncer", ha explicado el científico.
Para alcanzar este hallazgo, los investigadores analizaron 20.000 casos de cáncer de piel de células escamosas y 680.000 muestras de control. Los resultados de la investigación confirmaron que los genes de pigmentación
también pueden ser susceptibles para el desarrollo del cáncer de piel, si bien los expertos identificaron también vías moleculares adicionales.
Superposición genética
"Ciertamente podemos decir que existe una superposición genética entre el carcinoma de células escamosas, el de células basales y el melanoma, los tres tipos principales de cáncer de piel, pero también encontramos que algunos genes son
específicos para el carcinoma de células escamosas", han comentado los expertos.
Los rasgos físicos como
piel clara, pecas, ojos azules y cabello castaño se asociaron con las regiones del genoma de
mayor riesgo. Han y sus colaboradores continúan construyendo la muestra de población para identificar más regiones de riesgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.