La exposición a antibióticos en el útero y durante el primer año de vida se asocia con un mayor riesgo de dermatitis atópica, con la correlación parcialmente atenuada después del ajuste por factores familiares, según un estudio publicado el 29 de abril en JAMA Network Open.
Mwenya Mubanga, del Karolinska Institutet en Estocolmo, y sus colegas examinaron la correlación de la exposición a los antibióticos en el período prenatal y la primera infancia con el riesgo de dermatitis atópica. Se analizaron los datos de 722.767 niños únicos nacidos entre el 1 de marzo de 2006 y el 31 de diciembre de 2010. Para tener en cuenta los factores familiares compartidos, se realizó un análisis de control de hermanos.
Los investigadores encontraron que el 21,2 y el 23,8 por ciento de los niños estuvieron expuestos a antibióticos en el útero y durante el primer año de vida, respectivamente. En comparación con los niños no expuestos, los pequeños expuestos a antibióticos prenatales tenían un mayor riesgo de dermatitis atópica.
Asimismo, se observó asociación en el análisis de control de hermanos. El riesgo de dermatitis atópica también aumentó con la exposición a antibióticos durante el primer año de vida.
"Se deben realizar más investigaciones para determinar los mecanismos subyacentes y los fenotipos de la dermatitis atópica que tienen más probabilidades de estar asociados con otras afecciones, como el asma y la rinitis alérgica", escriben los autores. Uno de ellos ha revelado vínculos económicos con la industria biofarmacéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.