Especialidades > Dermatología

Europa actualiza las recomendaciones para el uso de los inhibidores de JAK

La Aemps y la EMA alertan de los peligros que puede generar esta terapia ante algunos grupos de población

Estos medicamentos deben usarse en los siguientes pacientes solo si no hay alternativas de tratamiento adecuadas disponibles.

17 mar 2023. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han emitido un informe alertando una mayor incidencia de neoplasias malignas, acontecimientos adversos cardiovasculares mayores (MACE), infecciones graves, tromboembolismo venoso (TEV) y mortalidad en pacientes con artritis reumatoide (AR) y determinados factores de riesgo tratados con inhibidores de JAK en comparación con los tratados con  inhibidores del TNF-alfa.

Los inhibidores de JAK, una técnica que dentro de la especialidad de Dermatología ha ido ganando protagonismo, llegan a generar también efectos secundarios graves, por lo que las nuevas consideraciones marcan que solamente deben utilizarse si no se disponen de alternativas terapéuticas adecuadas. Las dos agencias reguladoras recomiendan que en los pacientes mayores de 65 años o mayores, fumadores o exfumadores y con otros factores de riesgo cardiovascular o para el desarrollo de neoplasias malignas, no se utilice JAK a no ser que no haya otra alternativa.

Otra de las recomendaciones realizadas por la EMA y la Aemps es que los inhibidores de JAK deben utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de TEV distintos de los mencionados anteriormente. Por otra parte, se recomienda realizar un examen dermatológico periódico a todos los pacientes, además de que los profesionales sanitarios deberán explicar a sus pacientes los riesgos asociados al uso de inhibidores de JAK.

Los efectos secundarios de algunos inhibidores de JAK


Los inhibidores de JAK Cibinqo (abrocitinib), Jyseleca (filgotinib), Olumiant (baricitinib), Rinvoq (upadacitinib) y Xeljanz (tofacitinib) están indicados para el tratamiento de diferentes enfermedades inflamatorias crónicas (AR, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, espondiloartritis axial no radiográfica, colitis ulcerosa, dermatitis atópica y alopecia areata). Las indicaciones autorizadas varían en cada medicamento, tal y como reflejan sus respectivas fichas técnicas.

En marzo de 2021 se envió una carta de seguridad dirigida a los profesionales sanitarios sobre Xeljanz, informando de que los resultados de un ensayo clínico finalizado realizado en pacientes con AR de 50 años de edad o mayores, con al menos un factor de riesgo cardiovascular adicional, sugerían un mayor riesgo de MACE y de neoplasias malignas (excluyendo cáncer de piel no melanoma) en pacientes tratados con tofacitinib en comparación con un inhibidor de TNF-alfa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.