Los médicos del
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla serán los primeros en España que podrán utilizar
'piel humana obtenida por ingeniería de tejidos' para tratar a grandes quemados, después de conseguir el centro sanitario la autorización de Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Se trata de la primera institución médica española que logra dicha aprobación.
Para conseguir la autorización, el hospital de la
capital andaluza tuvo que
presentar un dossier a la Aemps en el que citaba todas las fases de desarrollo del medicamento: la investigación básica, la investigación clínica, la fabricación como un medicamento de uso humano, la vigilancia de la seguridad y la farmacovigilancia -con la se garantiza la calidad, seguridad y eficacia del medicamento-. La supervisión de este fármaco dependerá de la unidad de Farmacología del centro sevillano, junto a la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas.
"Este avance reduce la necesidad de injertos adicionales", ha afirmado García
|
Esta especie de
piel humana artificial
ya se empleaba en el Virgen del Rocío como uso compasivo, cuando no se podía aplicar otro tratamiento en las personas que presentaban quemaduras de más gravedad. Este es el tratamiento médico más novedoso que se utiliza en la unidad de Grandes Quemados del centro y han atendido a
18 pacientes, seis de ellos menores, desde que se incorporara su uso en 2016.
La piel artificial facilita la cicatrización de heridas y
reduce el riesgo de infecciones, a la vez que mejora la comodidad del paciente al reducir el dolor y minimiza la formación de marcas y contracturas. "Este avance reduce la necesidad de injertos adicionales, acortando el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida de los pacientes", ha añadido la consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien ha acudido a la presentación de la autorización de este tratamiento terapéutico.
Fabricación de piel
El laboratorio GMP de la unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, es el encargado de la producción de la citada piel artificial. Hasta la fecha,
han fabricado más de 12 metros cuadrados de láminas a partir de las muestras remitidas por el Virgen del Rocío para los 18 pacientes tratados.
La cobertura se fabrica
a partir de piel sana del propio paciente. Para ello, los facultativos de Sevilla toman muestras de las que extraen las células de dermis y epidermis que posteriormente integran en una malla de fibrina agarosa, la cual colocan como cobertura en el individuo y sobre la que crece el tejido sano hasta quedar integrada en la nueva dermis.
Eso sí, este procedimiento ayuda únicamente a
un paciente muy concreto: aquel que no presenta infecciones activas en la superficie cutánea y que tiene entre el 60 y el 90 por ciento del cuerpo quemado, en el caso de adultos, y el 30 por ciento en niños.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.