La sexta edición del
Curso Actualización en Tricología del
Hospital Universitario Ramón y Cajal dirigido por
Pedro Jaén, jefe de Servicio de Dermatología, y por
Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal, ha congregado a más de 200 expertos con la intención de proporcionar una visión práctica e interactiva de las novedades más relevantes, tanto en el ámbito terapéutico como de diagnóstico.
Se trata del foro más importante a nivel nacional en T
ricología -el campo de la Dermatología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de
alopecia-. Como novedad de este año, han participado como ponentes en el curso diferentes especialistas: internistas, endocrinólogos, hematólogos, urólogos, oncólogos y farmacéuticos, que han ofrecido su visión acerca de diferentes aspectos en tricología.
Durante el encuentro, al que acudió el director médico,
Agustín Utrillla, se han abordado las
últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia. En lo que respecta a la alopecia androgénica, forma más frecuente de alopecia, se ha destacado el uso de
minoxidil oral a dosis bajas, el
microneedling, los
agonistas tópicos de la vía Wnt, la efectividad de la
dutasterida oral, la utilidad de las microinyecciones de
dutasterida, el fármaco antagonista de la
PGD2 y la utilidad creciente del
láser de baja potencia.
También se ha discutido el estado actual de las
terapias con células madre, así como los últimos avances en
trasplante capilar. Se ha insistido en que el trasplante capilar es una técnica quirúrgica efectiva y segura, pero que debe ser realizada por profesionales cualificados. Algunos ponentes han comentado los riesgos de someterse a esta intervención en clínicas
low-cost y se ha discutido la actual moda de turismo sanitario en Turquía.
Innovaciones en el diagnóstico
Como novedades diagnósticas, se ha comentado la utilidad del
test de la sulfotransferasa, que permite
predecir la respuesta del paciente al minoxidil tópico, y se ha insistido durante todo el curso de la utilidad de la
tricoscopia para facilitar al dermatólogo el diagnóstico diferencial de las diferentes alopecias. En el área de alopecia areata destaca el uso de los fármacos inhibidores de la vía JAK, así como la efectividad y seguridad de los minipulsos de dexametasona. Se ha comentado también el estudio acerca de la reeducación inmunológica con células madre en pacientes con alopecia areata.
Pedro Jaén, Sergio Vañó, Agustín Utrilla y algunos ponentes.
|
En cuanto a las
alopecias cicatriciales, la más frecuente hoy en día es la alopecia frontal fibrosante. Se ha discutido el posible papel hormonal, autoinmune y de factores ambientales, y se ha insistido en la utilidad del tratamiento con antiandrógenos y el posible papel de la isotretinoína oral, especialmente para mejorar las pápulas faciales que aparecen en esta alopecia.
Como novedad cosmética, se han presentado casos tratados con el
nuevo sistema FAS -sistema capilar fijo que permite obtener una imporante mejora cosmética-. Respecto al
liquen plano pilar, se ha discutido la utilidad de la naltrexona oral a dosis bajas y el estudio que describe la efectividad del láser de baja potencia como antiinflamatorio. En foliculitis decalvante, se ha insistido en la utilidad de diferentes regímenes de antibióticos orales combinados con infiltraciones de corticoides.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.