La
Fundación Piel Sana de la
Academia Española de Dermatología y Venereología (EDV) han presentado este jueves la
campaña Euromelanoma 2017 bajo el lema 'Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar'. Se trata de la campaña más importante a nivel europeo en prevención de esta enfermedad, ya que desde 1960 la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC) ha observado un aumento de la incidencia de melanoma entre un 3 y un 7 por ciento anual en todo el mundo.
Según ha explicado
Agustín Buendía, responsable de la campaña en España, existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor si la
exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displástico para el melanoma, queratosis actinicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros.
En este sentido, Buendía ha señalado que la incidencia de cáncer de piel está en contínuo aumento y ya alcanza la consideración de
epidemia a escala mundial. De ahí que sean tan importantes las campañas de concienciación en la población, para poder
reducir la tasa de incidencia y mortalidad de esta enfermedad.
Pactar con el sol
"Queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida. Nuestra inadecuada exposicion al sol y nuestro comportamiento de protección solar provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel", asegura el especialista, que recomienda "
tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas", puesto que es la mejor manera de "pactar con el sol" para que no se convierta "en el peor enemigo".
Hay 4.000 nuevos casos cada año para una población de 46 millones de habitantes
|
La campaña que se ha presentado este jueves surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es la concienciación, para lo que cuenta con la
participación de 34 países y atiende a más de 450.000 pacientes. Según Buendía, en Europa el número de casos supera los 3,5 millones y más de 22.000 europeos mueren de melanoma cada año.
Ante el aumento continuo de la incidencia de este tipo de cáncer en lo últimos 30 años, el
papel del dermatólogo ha resultado fundamental, puesto que utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, diables y modernos para la detección precos y conoce el manejo tanto de los tratamientos convencionales como del uso de medicamentos novedosos para el tratamiento de lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer o el tratamiento del melanoma en fases avanzadas.
4.000 nuevos casos al año
Según ha explicado
Eduardo Nagore, uno de los coordinadores de Euromelanoma 2017, hay 9 casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes. Es decir,
4.000 nuevos casos al año para una población de 46 millones de habitantes. Además, se estima que un 80 por ciento de este podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño. Se estima, por tanto, que la incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas, con máxima frecuencia en Marbella -17,5- y mínima en Zaragoza -3,6-.
Desde la AEDV han informado de que el cáncer de piel es
más frecuente en mayores de 50 años, pese a que cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. El principal factor de riesgo evitable es una sobreexposición a la radiación ultravioleta natural o artificial, aunque hay
factores genéticos que no se pueden modificar. De ahí que en la campaña se insista en que "el bronceado es breve, tu piel es para siempre. ¿Salud o moda? Ahí está el dilema".
Hábitos de infancia
Por su parte la coordinadora de la campaña
Yolanda Gilaberte ha recordado que "hay que disfrutar de todos los beneficios que el sol tiene en nuestra salud evitando sus efectos perjudiciales". Por eso añade que los hábitos de salud que se adquieren en la infancia perduran más en la vida adulta, y estos hábitos que más influyen en los niños son los propios de su familia.
También ha recalcado Gilaberte que la
autoexploración es muy sencilla y útil para la detección precoz, y que los dermatólogos son claves para educar en la prevención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.