La investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Laura Rubio Lareu ha evidenciado en su tesis de doctoramiento que un 70 por ciento de los cosméticos de larga duración, como los resistentes al agua, no cumplen con los requisitos de la legislación vigente.
Los resultados preliminares del estudio, que ha sido realizado en el Laboratorio de Investigación e Desenvolvemento de Solucións Analíticas (Lidsa) de la Facultad de Química de la USC, han probado que estos productos podrían implicar riesgos para la salud de los consumidores.
Ante esto, la investigadora, que desarrolló nuevas metodologías analíticas, ha declarado que la mayoría de estos cosméticos no tienen la composición esperada por lo que son productos "fraudulentos" que carecen de etiqueta y reúnen metales pesados.
Además ha añadido que todo esto se suma a su "fácil disponibilidad" en el mercado online y la posibilidad de que los niños puedan verse involucrados en ellos.
Etiquetado incorrecto
Durante el proceso de investigación se han estudiado hasta 70 ingredientes muy utilizados en cosmética así como la caracterización de otros productos conocidos por tener una mayor permanencia. Respecto a estos últimos, más del 70 por ciento no cumplen con la regulación y más del 30 por ciento tampoco contaban con una etiqueta correcta, aclara la investigadora.
También han analizado otros materiales utilizados para tatuajes o tintes capilares temporales de base vegetal, que han resultado tener con ingredientes activos inesperados.
Ante la demanda de estos productos de consumo diario, Rubio ha explicado que existe un "creciente interés social" por el control de la calidad y seguridad de estos cosméticos.
El trabajo ha sido publicado en fragmentos en revistas internacionales del ámbito de la Química Analítica ('Analytical and Bioanalytical Chemistry ou RSC Advances') así como en otras relacionadas con el sector cosmético ('Cosmetics')
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.