Dermatólogos de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) insistieron, durante la celebración de su reciente congreso en Ginebra (Suiza), en la necesidad de endurecer la prohibición de la Metilisotiazolinona (MI), un conservante utilizado con frecuencia en diversos cosméticos.
Este biocida impide la formación de microorganismos en los productos donde se aplica, principalmente artículos de higiene para la cara y el cuerpo.
En principio, este compuesto se mezclaba con Metilcloroisotiazolinona (MCI), pero las reacciones alérgicas que provocaba supusieron su reemplazo por el uso único del MI. Sin embargo, para conseguir el mismo efecto que la mezcla, es necesario aumentar la dosis de MI, y no fue hasta 2005 cuando se limitó su aplicación hasta las 100 ppm (partes por millón) dado que seguía provocando reacciones alérgicas.
Estudios en los que participaron 8.680 belgas y 7.874 franceses mostraron una gran tasa de sensibilización al MI: el 6 por ciento sufrió alergias tras su uso en 2012 y un 7 por ciento en 2013.
Esto llevó a la prohibición del MI en aquellos cosméticos que se aplican para permanecer en la piel en febrero de 2017. Sin embargo, tal como señaló la profesora Anne Goossens en el congreso de la EADV: "Es necesario ampliar la prohibición del uso de la metilisotiazolinona, con normas más estrictas sobre el uso de este agente en los productos de enjuague cosmético".
Por el momento, se sigue permitiendo el uso del MI en este tipo de productos con una concentración del 100 ppm. La mezcla MCI/MI se permite en 15 ppm.
Un estudio científico al que se hizo referencia en el Congreso, publicado en el British Journal of Dermatology, determinó que los 10 sujetos alérgicos al MI desarrollaron reacciones alérgicas en jabones con una concentración de MI de 100 ppm, y 7 de los 10 en jabones de 50 ppm durante los 21 días de aplicación.
"Los dermatólogos creemos que la concentración máxima no debe ser superior a 15 ppm para productos cosméticos de enjuague, porque las concentraciones altas de MI hacen daño a las personas. Esta concentración máxima se ha acordado recientemente en la UE en julio de 2017 y se implementará a partir de abril de 2018", concluye la profesora Goossens.
El MI, presente en diversos productos
Este conservante no se utiliza exclusivamente en cosméticos, también en productos del hogar como detergentes, pinturas, pegamentos, ambientadores o agua para planchar. Los primeros casos de alergia producida por el MI de la pintura en Estados Unidos han sido publicados recientemente en la revista Dermatitis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.