Especialidades > Dermatología

Dermatología exige mejorar el registro de casos de cáncer de piel en Europa

El comunicado conjunto busca influir en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

La Dermatología, en busca de abordar el cáncer de piel en Europa

23 feb 2022. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) emitió un comunicado a inicios de febrero dirigido a la Comisión Europea para actuar en varios ámbitos en relación con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. En el escrito han participado un total de 34 asociaciones firmantes, entre las cuales se encuentra la Academia Española de Dermatología y Venereología, (AEDV), con el objetivo de unir fuerzas para el desarrollo de una política y un marco normativo adecuados de la Unión Europea para abordar el cáncer de piel.

Tal y como afirma la EADV, actualmente en la Unión Europea el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes. En el año 2020 más de 106.000 personas fueron diagnosticados con melanoma, lo que lo convierte en el sexto cáncer más frecuente y una de las veinte causas más frecuentes de muerte por cáncer. Por otra parte, el comunicado también hace referencia a los carcinomas de queratinocito, uno de los cánceres más extendidos de todos los cánceres y, aunque no ponen en peligro la vida en la mayoría de los casos, pueden afectar significativamente la calidad de vida de un paciente.

Uno de los principales caballos de batalla de la asociación es mejorar el registro de casos de cáncer de piel y su detección temprana en toda Europa para detectar grupos de riesgo. Para ello, se pide a la Comisión Europea adoptar medidas para facilitar un mejor registro de los casos de melanoma y ampliar el alcance del cribado de cáncer a escala de la Unión Europea para incluir el melanoma y los carcinomas de queratinocitos, dirigidos a grupos de alto riesgo.

Por otra parte, reconocer el cáncer de piel como enfermedad profesional e implementar medidas de protección UV para trabajadores al aire libre es una premisa básica para EADV. Actualmente en la Unión Europea hay 14,5 millones de personas trabajan al aire libre durante al menos el 75 por ciento de su tiempo de trabajo, lo que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel. “Aunque el cáncer de piel es el cáncer ocupacional más común en Europa, no está reconocido como tal dentro del marco regulatorio de la UE”, explica el texto.

Comprensión y nuevas medidas para proteger a los ciudadanos


Mejorar la comprensión del cáncer de piel es otra de las peticiones propuestas por EADV, afirmando que “educar a los ciudadanos sobre los riesgos de cáncer de piel por la exposición excesiva a la radiación UV natural y artificial (por ejemplo, camas solares) es crucial para reducir eficazmente la incidencia de la enfermedad. Es necesario prestar especial atención a las poblaciones vulnerables (niños y adolescentes, trabajadores al aire libre y personas con factores de alto riesgo o afecciones que los predisponen al cáncer de piel)”. Para lograrlo, desde la asociación defienden un enfoque personalizado de la prevención, además de fomentar los comportamientos conscientes y responsables. Para ello, se exige modificar el Código Europeo contra el Cáncer teniendo en cuenta la última evidencia científica y las mejores prácticas en la prevención del cáncer de piel.

La última petición de la EADV es aumentar las medidas que protejan a los ciudadanos de la exposición excesiva a radiaciones naturales y artificiales. “La exposición excesiva a la radiación UV natural y artificial es la principal causa de cáncer de piel. […] A pesar de que la radiación UV está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud como cancerígena para los seres humanos, todavía no existen normas armonizadas de la UE que regulen el uso de camas solares”, afirma el comunicado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.