“Dentro de los diferentes tipos de melanoma, el de tipo lentiginoso acral representa entre un 2 y un 8 por ciento de los melanomas diagnosticados. Por este motivo, es esencial concienciar a la población de la importancia de proteger los pies de la incidencia del sol y de la autoexploración, ya que una detección precoz siempre es fundamental para detener la evolución de esta enfermedad”, ha declarado Maite García, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv).
Con motivo de la celebración mañana 13 de junio del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, en el Icopcv han informado de que este tipo de cáncer también afecta a los pies, por lo que es fundamental seguir algunas pautas esenciales de cuidado para prevenirlo, especialmente en verano.
Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), cada año se detectan en España alrededor de 4.000 casos de melanoma. En el caso de los pies, el melanoma lentiginoso acral es el más común y aparece principalmente en el dorso de estos, en las plantas, en los tobillos y en la región periungueal. Estos pueden variar en su coloración y se presentan desde un tono marrón al negro-azul, aunque también pueden ser amelanóticos (sin color).
Zona poco accesible
“El problema de este tipo de cáncer es, por un lado, su localización porque está en una zona poco accesible y que se trata de una variedad menos conocida por la población en general. Rstos son factores que predisponen a una detección tardía”, ha afirmado Estefanía Soriano, vicepresidenta del Icopcv.
Los podólogos han señalado que en verano es muy frecuente atender consultas por quemaduras en los pies debido a que los pacientes suelen aplicar el protector solar únicamente hasta los tobillos y olvidan que el sol llega de forma perpendicular a la zona del empeine por lo que su impacto es mayor.
Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana han explicado que algunas medidas que pueden ayudar a prevenir el melanoma lentiginoso acral son evitar el uso de cabinas UVA con fines cosméticos, utilizar crema solar con alto factor de protección en los pies o no andar descalzo en verano, sobre todo en las horas centrales del día, sobre superficies muy calientes como puede ser la arena de la playa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.