Cantabria Labs presenta este mes de febrero '
Prenamid' 50 microgramos/g + 0,5mg/g pomada para el tratamiento tópico de la psoriasis en placas (
psoriasis vulgaris) en adultos.
La causa de la psoriasis es la
producción excesivamente rápida de las células de la piel. Esto causa
enrojecimiento,
descamación y
engrosamiento. Un gramo de pomada de 'Prenamid' contiene 50 microgramos de
calcipotriol (como monohidrato) y 0,5 mg de
betametasona (como dipropionato).
Propiedades farmacodinámicas
El
calcipotriol es un
análogo de la vitamina D. Los resultados in vitro sugieren que induce la diferenciación e inhibe la proliferación de los queratinocitos. Esta es la base propuesta para su efecto sobre la psoriasis.
La betametasona dipropionato posee propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas, vasoconstrictoras e inmunosupresoras, sin actuar sin embargo sobre el origen del proceso.
En cuanto a sus propiedades farmacológicas, los ensayos clínicos realizados demostraron la equivalencia terapéutica del medicamento analizado ('Prenamid') con el medicamento de referencia, y la superioridad del medicamento analizado respecto al placebo/vehículo, mientras que no aportaron signo alguno de problemas de seguridad.
Utilización
'Prenamid' se debe
aplicar sobre el área afectada una vez al día, siendo el periodo de tratamiento recomendado de
4 semanas. Existe experiencia con tratamientos repetidos de hasta 52 semanas con calcipotriol/betametasona pomada. Si es necesario continuar o reiniciar el tratamiento pasadas las 4 semanas, el tratamiento debe continuar tras
evaluación médica y bajo supervisión médica periódica.
'Prenamid' con
código ATC D05AX52 y
Nº de Registro 80.522 se comercializa en España en tubos de aluminio/epoxifenol con 60 gramos de pomada.
El lanzamiento de 'Prenamid' supone la potenciación y diversificación, por parte de Cantabria Labs, de la oferta de medicamentos de elección para el médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.