El servicio de
Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha convertido recientemente en el primero de esta especialidad que logra la
certificación de calidad en nivel "excelente" otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).a
En el
proceso de certificación, el servicio de Dermatología ha alcanzado el cumplimiento de 95 de los 101 estándares totales que se miden en el proceso de evaluación. Además, los evaluadores han observado resultados "excelentes", del "cien por cien" de cumplimiento, en áreas de trabajo como 'Promoción de la salud', 'Gestión de planes y procesos asistenciales integrados', 'Información clínica' y 'Accesibilidad y continuidad de la atención a pacientes'.
Mejorar el orden en cada área del servicio
El jefe de servicio de Dermatología del Clínico San Cecilio,
Ricardo Ruiz Villaverde, ha señalado en este sentido que decidieron iniciar el proceso de certificación en un momento que consideraban adecuado para ello, tanto por la relación del servicio con el resto de especialidades, como por la asistencia prestada a los pacientes.
Ha explicado,
en relación a las mejoras que ha supuesto para el servicio el proceso de certificación, que "ha servido fundamentalmente para ordenar cada área del servicio", siendo "de gran utilidad en ese camino la web, como herramienta potente aglutinadora de información para profesionales y pacientes".
Entre otras cuestiones, los evaluadores han destacado también la
buena labor en gestión por procesos que se lleva a cabo, especialmente en el manejo y atención al paciente con melanoma y con psoriasis, siendo unidad de referencia de estas patologías para Andalucía Oriental.
Apuesta por la mejoría
El director gerente del Clínico San Cecilio,
Manuel Reyes, ha destacado por su parte la apuesta y el esfuerzo del hospital y sus profesionales por seguir avanzando en el
camino de la calidad: "Es un orgullo contar ya con dos unidades en el más alto nivel de calidad: los Laboratorios de Análisis Clínicos y ahora Dermatología. Ambos han demostrado su calidad excelente en ese complejo proceso de acreditación externa que supone la certificación ACSA".
El servicio de Dermatología está integrado por
23 profesionales de diferentes categorías: 15 facultativos especialistas, de los que cuatro prestan también servicio en el Hospital Santa Ana de Motril, ocho médicos internos residentes (MIR), dos profesionales de enfermería, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro administrativos y dos celadores.
Instalaciones y equipamientos modernos y menos esperas
Con sus áreas asistenciales ubicadas en la segunda planta del Clínico San Cecilio, este servicio está dotado de unas
modernas instalaciones y
equipamiento avanzado para la atención a pacientes. A lo largo del año pasado se atendieron más de 37.500 consultas, de las que 21.000 fueron primeras visitas. Igualmente, se realizaron cerca de 18.000 teleconsultas con Atención Primaria.
En cuanto a
actividad quirúrgica, se realizaron 2.500 cirugías en régimen ambulatorio, y, por otro lado, se llevaron a cabo 4.300 atenciones en Hospital de Día.
Tanto en el caso de las consultas externas, como en el de cirugía, el servicio cumple con el
decreto de garantías en
tiempos de espera, sin superar los 60 días de máximo para ser visto por primera vez por el especialista, ni los 180 días para ser intervenido quirúrgicamente.
Asimismo, en 2022 se llevaron a cabo alrededor de 2.600 pruebas diagnósticas, la mayoría de ellas
biopsias cutáneas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.