Los desarrollos de la biología molecular han revelado
diversos mecanismos de enfermedades de la piel. La pérdida de agua transepidérmica (TEWL), que se usa comúnmente para evaluar la función de la barrera cutánea, “lleva mucho tiempo y no es conveniente para la práctica clínica diaria”, explica una publicación de la revista
Nature. De esta forma surgen nuevos métodos de evaluación de las funciones cutáneas como el de las
imágenes de la piel con análisis de datos topológicos (TDA).
La publicación explica que la TDA permite la identificación "eficiente" de características estructurales a partir de una imagen de piel tomada con un microscopio. "Estas características
reflejan la regularidad de la textura de la piel, con este método encontramos una
correlación significativa entre las características topológicas y TEWL. Nuestros resultados sugieren que la evaluación de la función de la barrera cutánea mediante el análisis de imágenes topológicas es prometedora", argumentan los autores de la publicación.
El estudio explica que TEWL no solo refleja el estado actual de la barrera cutánea, sino que también es un
biomarcador subclínico para la dermatitis atópica y la alergia alimentaria. “Dado que TEWL es sensible a factores ambientales, como la temperatura y la humedad, los examinados deben esperar en el entorno de prueba, donde la temperatura y la humedad se controlan durante un cierto período de tiempo antes de la medición. Por lo tanto, la medición directa de TEWL no se implementa fácilmente como un método para estimar la función de barrera cutánea en la práctica clínica diaria, y se necesitan métodos alternativos más prácticos”, argumentan los investigadores.
En lugar de la medición directa de TEWL, “consideramos evaluar la función de barrera cutánea mediante el análisis de imágenes de la superficie de la piel. Dado que es
sencillo tomar fotografías microscópicas de la superficie de la piel, la evaluación de la barrera cutánea mediante el análisis de imágenes sería beneficiosa en la práctica clínica diaria y en el cuidado subclínico de la piel de personas sanas”, explican.
Regularidad de las superficies de la piel
“Nuestros resultados mostraron que el TDA puede
cuantificar la regularidad de las superficies de la piel, lo que se correlaciona con TEWL. Un estudio anterior también aplicó TDA para detectar los patrones de la estructura de la micro-superficie del tracto gastrointestinal; las imágenes se clasificaron de acuerdo con sus patrones en tres grupos con riesgo variable de cáncer (patrones ovalados, tubulares e irregulares sin, bajo y alto riesgo, respectivamente)”, sentencian los autores en la publicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.