Una residente de segundo año de Ginecología ha sido la última profesional sanitaria en sufrir una
agresión en Málaga. Tal y como ha denunciado el Colegio de Médicos de la provincia, el pasado sábado 19 de marzo una paciente se habría colado en la consulta de la
médico en formación, exigiéndole ser atendida y
destrozando el ordenador de la sanitaria.
Los hechos se produjeron en torno a las 20:00 horas en las instalaciones del
Hospital Materno Infantil, cuando ante la negativa de la médica, que le dijo que tenía que esperar su turno, la mujer reaccionó de
forma agresiva y violenta y destrozó el ordenador de la consulta, causando daños materiales.
Ante estos hechos, el Colegio de Médicos de Málaga ha puesto en disposición de la residente su
equipo jurídico, informándole de los trámites a llevar cabo tras ser víctima de una coacción, delito tipificado en el código penal.
Asimismo, desde el Colegio de Médicos de Málaga, su presidente
Pedro Navarro, ha destacado que “estamos asistiendo a una escalada preocupante de las agresiones en las consultas. Si bien en este caso no fue una agresión física ni verbal pero estamos ante una coacción. No se pueden permitir estas situaciones. Estamos para ayudar, para curar a nuestros pacientes. Es inadmisible y seguiremos alzando la voz hasta detener la violencia en las consultas”.
¿Qué hacer ante una agresión a un sanitario?
El Colegio de Médicos dispone de un
Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones que está operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos domingos y festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima es atendida por el equipo jurídico del Colegio.
Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.