Profesionales > Derecho Sanitario

Una guerra entre clanes dentro del Virgen del Rocío acaba con 3 apuñalados

La Policía tuvo que intervenir para garantizar la seguridad en el Hospital de Traumatología

Exteriores del Hospital Virgen del Rocío.

06 sep 2018. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Tres personas han resultado heridas en una reyerta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La Policía Nacional ha tenido que intervenir para controlar la situación, después de que se congregaran en el complejo sanitario decenas de personas pertenecientes a dos clanes rivales. De momento, hay tres personas detenidas

Según informa El Diario de Sevilla, los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada del sábado 1 de septiembre al domingo 2 de septiembre en la zona de Urgencias del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío. Allí llegaron dos personas con heridas por arma blanca y el hospital dio aviso a la Policía, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Una patrulla se presentó en el hospital y se entrevistó con los dos heridos, uno de los cuales tenía un corte importante en el brazo y el otro varias puñaladas en distintas partes del cuerpo. Ambos manifestaron que se habían visto envueltos en una reyerta en la que estaban participando sus familiares, pero no explicaron ni por qué, ni contra quiénes ni dónde ocurrió esa trifulca.

Mientras los agentes trataban de recabar información, en el hospital empezó a congregarse una multitud de personas, tanto familiares de los heridos como del clan rival. Los policías decidieron solicitar refuerzos, viendo que la tensión iba en aumento y que había numerosas personas insultándose y amenazándose entre ellas.

El nivel de crispación fue subiendo, hasta que uno de los participantes en la riña apuñaló a otro, en presencia de la Policía, y se dio a la fuga. Los agentes salieron corriendo detrás de él y lograron alcanzarlo en la avenida Torcuato Luca de Tena, muy cerca de la puerta de Urgencias de Traumatología. Decenas de policías, prácticamente toda la dotación que había en ese momento en Sevilla, tuvieron que desplazarse al hospital para poner orden y controlar la situación, así como impedir que ningún paciente ni miembro del personal sanitario resultara herido.

El Grupo de Homicidios se encargó de la investigación del caso y ha detenido a tres personas. Además del autor de la puñalada en el hospital, los agentes de este departamento han arrestado también a los dos heridos que llegaron en un primer momento al centro sanitario. Ambos han permanecido estos días hospitalizados bajo custodia policial.


No es la primera reyerta multitudinaria en este centro hospitalario


No es la primera vez que se registra una reyerta multitudinaria entre clanes en el este centro hospitalario. La más grave ocurrió en febrero de 2006, cuando un joven de 27 años murió tiroteado en la misma zona en la que se produjo la pelea del pasado fin de semana.

Los sindicatos policiales llevan tiempo reclamando mejoras y mayores medidas de seguridad en los servicios de custodias hospitalarias que presta la Policía Nacional. Uno de los que más ha insistido con este asunto es la Confederación Española de Policía (CEP), cuyo secretario general en Andalucía, Antonio Díaz Aguilar, lleva más dos años pidiendo la construcción de un módulo hospitalario para detenidos y presos.

Pese a su insistencia, los policías siguen sin tener una respuesta ni operativa ni política para garantizar su seguridad e integridad. Cada custodia de un reo requiere ahora una dotación mínima de dos agentes por turno, que se restan del servicio en la calle. Esta situación lleva a que los aparcamientos de las zonas de urgencias de los hospitales parezcan los de cualquier comisaría, puesto que están llenas de coches patrulla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.