La curiosidad le puede costar hasta cuatro años de cárcel a un médico que accedió al historial clínico de su exmujer, exsuegos y excuñada a pesar de que ninguno de ellos era su paciente. Si bien el juzgado de instrucción número 4 de Sagunto archivó la denuncia presentada, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de los afectados.
El error del ‘médico-espía’ fue hacer preguntas que levantaron sospechas cada vez que iba a recoger o a entregar al hijo que la pareja tiene en común. Fue por eso que solicitaron a la Consejería una relación de las personas que habían accedido a su historial clínico entre 2010 y 2012, comprobando que este facultativo era uno de los habituales, así se le imputa un presunto delito continuado de revelación de secretos. De hecho, el implicado reconoció haberlo hecho.
Al principio, la Consejería sanitaria valenciana hizo caso omiso de las peticiones de la familia por conocer esta información. Así, acudieron al Defensor del Pueblo, que es quien desbloqueó esta situación, según el diario Valencia Plaza. Legalmente, el derecho de acceso al historial lo tienen los profesionales que hayan participado en el diagnóstico o tratamiento del paciente como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.