Un médico de familia del Campo de Gibraltar tendrá que ser indemnizado por el excesivo cupo de pacientes que soportaba. El tribunal de lo contencioso-administrativo número 5 de Sevilla ha dictaminado que este facultativo soportó un excesivo ‘acúmulo de cupo’ y ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizarle.
El ‘acúmulo de cupo’ son los pacientes que se añaden a los que tiene asignados un médico cuando un compañero está de baja o de vacaciones. Esta práctica, habitual también en otros servicios de salud, se practica de forma excesiva en la zona donde prestaba sus servicios este facultativo, según el sindicato CSIF, que es el que ha apoyado al profesional en su denuncia.
Según ha informado el diario regional La Voz de Cádiz, el sindicato CSIF advierte que esta sentencia puede hacer que se produzca un “aluvión de denuncias” y pide al SAS que reconsidere su política de personal en lo relativo a la cobertura de bajas y vacaciones.
“Si el compromiso es de que haya unos 1.500 pacientes por médico y ya la media es cercana a los 2.000, nos deberían de dar una contraprestación por, además, asumir los pacientes de un compañero”, explica un delegado sindical de CSIF citado por este medio, que insiste en que lo ideal sería realizar sustituciones a través de la bolsa de trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.