El Juzgado número 6 de Cáceres ha autorizado a la familia de una joven de 19 años, que se encuentra en coma en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, a su traslado a un centro hospitalario fuera de la región para ser intervenida quirúrgicamente tras casi cinco meses solicitándolo y ante la situación grave de la paciente.
La madre de la joven natural de Madroñera, afectada de la enfermedad de lupus que ataca al sistema inmunitario, se negaba a la petición de la Administración de trasladar a su hija al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, por ser allí donde entró en coma tras recibir un tratamiento que le provocó una parada cardiorrespiratoria el pasado mes de enero.
Según consta en el auto judicial, el informe forense realizado a la joven señala que "los padres no rechazan el traslado ni el tratamiento propuesto, ya que quieren que se realice a su hija cualquier medida ordinaria o extraordinaria, en esperanza de su recuperación".
Pero lo que sí muestran es "un absoluto rechazo" a que la intervención de la fístula traqueoesofágica, provocada por la traqueotomía, se realice en el Infanta Cristina, al que "culpabilizan" de la situación de su hija y al que "no quieren volver bajo ningún concepto".
De esta forma, la juez deniega la intención del servicio de salud de derivar a la joven al hospital pacense sin la autorización materna para realizar esta intervención de urgencia y atiende la petición de la familia, de acuerdo con el informe forense. También tiene en cuenta la no oposición del Ministerio Fiscal de trasladarla a otro centro con servicio especializado de la red asistencial de centros hospitalarios.
Se resuelve así una de las batallas que libra la familia de esta joven cacereña, pues también solicitan, una vez que se recupere de la operación, su traslado a una clínica de neuro-rehabilitación, que en la región no existe, para ser tratada de las secuelas neuronales.
En este sentido, han impulsado una campaña en la plataforma change.org para lograr este traslado a uno de los dos centros que forman parte de la Seguridad Social donde podría ser atendida: el Instituto Guttman, en Barcelona, y el Hospital Universitario Neurológico de Guadalajara.
Tras varias semanas en coma después de recibir el tratamiento para el lupus, la joven fue trasladada a la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Alcántara con la intención de ser controlada de su traqueotomía y la fístula.
La paciente, que presenta algo de mejoría, según el entorno familiar, está en un estado de semiconsciencia y ya percibe lo que pasa a su alrededor, pero aún así su situación es grave. Se trata de casi cinco meses de lucha de la familia, lo que queda reflejado en el informe forense que recoge el auto judicial.
En él se manifiesta que "teniendo en cuenta la situación anímica y la sobrecarga emocional que la familia lleva soportando, será conveniente buscar otro centro con servicio especializado".
Esta misma tarde la joven será trasladada al Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla donde será operada y, mientras, la familia no tira la toalla para que la joven sea más adelante atendida en una clínica especializada y recupere de nuevo su vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.