Tres profesionales del Hospital Universitario de Valme han sido agredidos por un paciente en la zona de Urgencias. El hombre, que acudió para ser atendido, atacó con un cuchillo a los tres trabajadores, apuñalando por la espalda a uno de ellos.
Tal y como han informado fuentes policiales, se trata de dos vigilantes de seguridad y un celador que estaban atendiendo en la zona de Urgencias, a la que acudió el agresor. Los hechos ocurrieron en torno a las 21:40 horas, cuando la Sala del 091 recibió una llamada desde el hospital alertando de la presencia de un varón "agresivo".
Desde el Hospital de Valme han mostrado su apoyo a los trabajadores afectados, víctimas de un "desagradable episodio" en el ejercicio de su labor, y han condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario. Así, se ha convocado a las puertas del centro una concentración para condenar la agresión y exigir medidas organizativas y de seguridad.
Cabe destacar que, desde un primer momento, el centro hospitalario activó el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, en vigor desde 2020, por el cual se ofrece un acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.
Por su parte, desde la Policía Nacional se ha informado que el agresor está en estos momentos sedado y custodiado por agentes en la zona de Observación del centro sanitario hasta que se le puedan tomar huellas y datos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.