La
Guardia Civil ha detenido a
Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE
José Luis Ábalos, por, presuntamente, haber cobrado comisiones en el proceso de adjudicación de contratos de
compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
Según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado Europa Press citando a fuentes de la investigación, el arresto de García Izaguirre lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la
Audiencia Nacional, en el marco de una operación en la que se practicaron este martes 26 registros domiciliarios y se investiga a una veintena de personas por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Las
mascarillas adquiridas durante la pandemia en la supuesta trama delictiva se habrían distribuido entre el propio
Ministerio de Transportes, además del de Interior, y comunidades autónomas como Baleares y Canarias.
De acuerdo a las mismas fuentes, la investigación corre a cargo de la
Fiscalía Anticorrupción, que ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes.
Patxi López: "Si hay culpables, que paguen"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados,
Patxi López, ha abogado por dejar actuar a la Policía y a la Justicia tras la detención de García Izaguirre. "Si hay culpables, que paguen", se ha limitado a decir a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la investigación.
Por su parte, Ábalos ha asegurado estar "estupefacto y decepcionado" por la detención del que fuera su mano derecha. A pesar de ello, ha defendido su gestión al frente del Ministerio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.